Yet More Letters to the Reader
June – October, 2017
Yet More Letters to the Reader
La serie de instalaciones de Walid Raad denominadas Letters to the Reader se engloba dentro de su proyecto Scratching on Things I Can Disavow, el cual comprende fotografías, esculturas, instalaciones, performances, etc. que funcionan de manera individual pero comparten una misma línea discursiva. Scratching on Things I Could Disavow, iniciado en 2007, reflexiona sobre la reciente proliferación de nuevas instituciones artísticas en el mundo árabe, así como en el desarrollo de lo que se conoce como arte árabe contemporáneo. Se trata de una aproximación a los sistemas de construcción de la historia, pero realizada de una manera no tanto archivística –como solía hacer The Atlas Group, el anterior proyecto de Raad- sino más imaginativa y poética.
Yet More Letters to the Reader está compuesta por doce paneles que simulan las paredes y suelos de un hipotético museo de arte contemporáneo árabe en el cual las sombras de las obras habrían desaparecido, tal y como el artista ya ha observado que ocurre en el Museum of Modern Arab Art de Beirut. Las paredes que aquí presenta Walid Raad están construidas de tal modo que las sombras no pueden aparecer, puesto que se trata de superficies planas, pero al mismo tiempo se las convierte en protagonistas al hacer que la obra que debería ir colgada en ese museo imaginario desaparezca, y nada más quede presente la sombra que ésta proyectaría. La apropiación de elementos del display expositivo en formato trampantojo, así como la creación de este museo imaginario, manifiestan el interés de Raad por difuminar los límites entre la realidad y la ficción, la creación artística y el material de archivo, lo imaginario y lo histórico.Walid Raad (Líbano, 1967) es un artista multimedia y profesor en la escuela de Arte Cooper Union de Nueva York, donde vive y trabaja. A lo largo de los últimos años, ha realizado varias exposiciones individuales en el MoMA, Nueva York, 2015, ICA de Boston y el Museo Jumex de la Ciudad de México; Musée d’art contemporain de Nîmes, 2014; Musée du Louvre, París, 2013 y Whitechapel Gallery, Londres, 2010, entre otros. Su trabajo ha estado también presente en la 31ª Bienal de São Paulo, Brasil, 2014; dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania , 2012 y la Whitney Biennial, Nueva York, 2000 y 2002.
La obra de Walid Raad forma parte de colecciones permanentes de instituciones como el MoMA de Nueva York, el Walker Art Center de Minneapolis, el Guggenheim Museum de Nueva York, el British Museum de Londres, la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, la National Galerie de Berlín o el MACBA de Barcelona.
The series of installations Letters to the Reader is encompassed within his project Scratching on Things I Could Disavow, which includes photography, sculptures, installations, performances, etc., which work individually but have a common discourse. Scratching on Things I Could Disavow, started in 2007, reflects about the recent proliferation of new artistic institutions in the Arab world, as well as the development of the so-called Contemporary Arab Art. It is an approach to the systems of construction of history, but not in an archivist way –as The Atlas Group, Raad’s previous project used to do- but in a poetic and imaginative one.
Yet More Letters to the Reader is composed by twelve panels that simulate the walls and floors of a hypothetical contemporary Arab art museum in which the shadows of the works would have disappeared, just as the artist has observed at the Museum of Modern Arab Art of Beirut. The walls presented here by Walid Raad are built in such a way that no shadows can appear, given that all the surfaces are plain. But at the same time, shadows become protagonists because the artwork that is supposed to be hung in that imaginary museum has now disappeared, and only the shadow that it would project shadow remains present. The appropriation of elements of the exhibition display presented in trompe l’oeil, as well as the creation of this fictional museum, express Raad’s interest in blurring the limits between fiction and reality, artistic creation and archival material, fantasy and history.
Walid Raad (Lebanon, 1967) is a multimedia artist and professor at the school of art Cooper Union in New York, where he lives and works. During the last years, he has made solo shows at the MoMA, NewYork, 2015, ICA Boston and Museo Jumex in Mexico City; Musée d’art Contemporain de Nîmes, 2014; Musée du Louvre, Paris, 2013 and Whitechapel Gallery, Londres, 2010, among others. His work has been present at the 31ª Bienal de São Paulo, Brazil, 2014; dOCUMENTA (13), Kassel, Germany, 2012 and the Whitney Biennial, New York, 2000 and 2002. Walid Raad’s work is part of the permanent collections of institutions as the MoMA New York, Walker Art Center in Minneapolis, the Guggenheim Museum in New York, Tate Modern London, Centre Georges Pompidou in Paris, National Galerie in Berlin or MACBA Barcelona, among others.