Francis Baudevin, Thomas Bayrle, Hans Bellmer, Stefan Brüggemann, Marcelo Cidade, Delphine Coindet, David Cunningham, Philippe Decrauzat, Gilles Furtwängler, Amaya González Reyes, Germaine Kruip, Lee Lozano, Robert Morris, Peter Roehr, Diego Santomé, John Stezaker, Niele Toroni, Cerith Wyn Evans & Carey Young
Madrid | 15 Sep. – 29 Oct. 2011
Ventajas de viajar en tren es una exposición colectiva que nace del diálogo entre la galería y sus artistas. Fruto de esta colaboración han surgido el montaje, la nota de prensa, el título,una publicación, etc., cada uno de ellos concebido por uno de los participantes en la exposición. Al mismo tiempo, las obras de estos se relacionan con obras de artistas clave del arte conceptual y minimal de los años 60 y 70, con los que comparten un mismo lenguaje. Así, bajo una misma idea, conviven obras de distintas épocas con una misma actitud estética.
Bajo las repetición y simetría, duplicación y sustitución, las obras de esta exposición, que inaugura el nuevo espacio de la galería, se plantean la naturaleza de las propias obras de arte y cuestionan su adscripción a un determinado lugar en el tiempo. Considerando libremente la posibilidad de la presencia de una obra de arte dentro de una exposición colectiva (¿por qué una pieza mejor que otra? ¿Son estas intercambiables?), cada pieza es, en cierto modo, el doble de sí misma, un espejo dentro de un espejo.
Una exposición dentro de una exposición:
Actuando como una cartela para todas las obras, colocada donde habitualmente están las cartelas, siempre aparece una obra de Hans Bellmer, a la derecha de cada pieza. La presencia de esta obra, única y múltiple a la vez, actúa como una redefinición de cada objeto (jugando así el papel de cartela, revelando la información necesaria) y como la constante confrontación de un objeto, enfrentado siempre consigo mismo (creando así una exposición dentro de una exposición).
Una unidad general.
La comprensión de la igualdad entre todas las obras de arte y su historia se diseña continuamente cuando esas obras son insinuadas, copiadas, reformuladas, convirtiéndose todas en una medida para las demás, actuando como un repliegue sobre sí mismas. Ventajas de viajar en tren es una exposición que unifica el dialogo conceptual de artistas de diferentes épocas dentro de un mismo contexto.
Con motivo de la apertura del nuevo espacio y la exposición Ventajas de viajar en tren, se presenta la publicación Partons de Zero / Let’s start from Zero comisariada por Mathieu Copeland & Philippe Decrauzat y publicada por Parra & Romero.
Nos gustaría agradecer especialmente a Paula Cooper Gallery, Galerie Sprüth Magers, Galerie Hauser & Wirth, Galerie Yvon Lambert, Galerie Mehdi Chouakri, Galerie Barbara Weiss, The Approach Gallery, The State of Lee Lozano y el Musée Jenisch Vevey así como a Mathieu Copeland y todos los artistas involucrados en este proyecto.
Prologue
Ventajas de viajar en tren is a group exhibition which comes from the dialogue between the gallery and its artists. The installation and display of the works, a press release, the title, a publication among others are the result of this collaboration, because each one is conceived by the participants on the show. At the same time, their works are related with key artists on the conceptual and minimal art of the sixties and seventies. All of them share the same artistic language. In this way, behind one idea, works of different times with the same aesthetic attitude coexist.
Playing on repetition and symmetry, doubling and replacement, this ambitious exhibition that opens the new premises of gallery Parra and Romero considers the nature of the artworks and question their inscription in a moment and time, as much as their multiples meanings. Loosely considering the possibility of the presence of an artwork within a group show (why a piece rather than another one, are these interchangeable?), each piece is somehow the double of itself – a mirror within a mirror.
An exhibition within an exhibition
Acting as a caption to all the works, and positioned where captions usually are, a single print always reappears throughout the exhibition to the right of each piece. The presence of this single yet multiple work acts as both a re-definition to each object (thus playing the role of the caption giving away the necessary information), and the constant confrontation of an object faced with always the same one (thus creating an exhibition within the exhibition).
An overall unity
An understanding of equality between all artworks and their history is continuously laid out as these works are implied, copied, remade – everything becoming a gauge to the others, acting as a folding onto itself. Ventajas de viajar en tren is an exhibition which unifies the conceptual dialogue of artists of different times in the same context.
oinciding with the opening of the new space and the show Ventajas de viajar en tren, we launch Partons de zero / Let’s start from Zero, publication curated by Mathieu Copeland and Philippe Decrauzat and published by Parra & Romero.
We would like to give special thanks to: Galerie Sprüth Magers, Galerie Hauser & Wirth, Paula Cooper Gallery, Galerie Yvon Lambert, Galerie Mehdi Chouakri, Galerie Barbara Weiss, The Approach Gallery, The State of Lee Lozano and the Musée Jenisch Vevey as well as Mathieu Copeland and all the artists involved.