Turn and Wind
26 February – Until June, 2020
Parra & Romero se complace en presentar la nueva serie de piezas escultóricas de Rosa Barba y una película en Turn and Wind, la segunda exposición individual de la artista en la galería.
Esta nueva serie de obras continúa la larga investigación de Barba en torno a la semántica y la temporalidad del lenguaje. Presentadas sobre una estructura de acero que funciona como marco, las piezas escultóricas forman una instalación que propone caminos discontinuos y a la vez conectados entre sí. En Liberties (2020), Barba crea textos fragmentados a partir de la obra de Susan Howe The Europe of Trusts, que contiene tres de sus libros publicados por primera vez a principios de la década de 1980: The Liberties, Pythagorean Silence y Defenestration of Prague. Como una de las poetas experimentales más célebres de su generación, Howe maneja referencias históricas, teóricas y míticas al tiempo que expande las nociones tradicionales de género y disciplinas. Al abstraer el texto de Liberties a su unidad más pequeña, la letra, Barba reúne un nuevo archivo de narraciones fragmentadas, con diferentes ritmos y capas. Igual que en muchas de sus obras anteriores, como Language Infinity Sphere (2019), Optic Ocean (2011) y Time Machine (2007), que tratan sobre el examen del lenguaje y sus formas, Liberties construye un continuo de preguntas sobre la simultaneidad y percepción anacrónica del tiempo. Fundidas en cera, las letras se convierten en objetos tridimensionales: en su materialidad aparentemente frágil, las piezas de cera enmarcadas reflejan la búsqueda por parte de la artista de significados y rastros de versiones de narración, siempre cambiantes e infinitas. Como parte de la instalación, Barba muestra asimismo la pieza Isolation of Information (2015). El rollo de cera, que contiene las marcas de miles de bloques metálicos, simula un paisaje hecho de lenguaje y muestra el interés de la artista hacia los instrumentos de impresión. En su práctica, Barba ha inventado una y otra vez nuevos dispositivos de impresión, lo que le permite convertir el proceso en un acto performativo. Obras como Language Infinity Sphere (Recording) (2018) resultan de la utilización de un dispositivo escultórico en forma de esfera rodante, hecho de letras de plomo. Language Infinity Sphere tiene un peso total de 100 kilos y exige involucrar todo el cuerpo para moverlo. El acto de impresión evoca un esfuerzo similar al que supone filmar con una cámara de mano, representando la concepción que propone Barba de la cámara como un instrumento de dibujo.
En la segunda sala de la galería, la pieza central de la exposición, la película Aggregate States of Matters (2019) se muestra en una instalación con proyector de 35 mm. Rodado en los Andes, el film aborda el creciente impacto del cambio climático en áreas remotas. En esencia, la película gira en torno a la negociación ambivalente entre las ideas binarias de naturaleza y cultura, que oscilan dentro del discurso contemporáneo sobre el medio ambiente y sus capas complejas basadas en enfoques científicos, filosóficos, espirituales y culturales. Para Aggregate States of Matters, Barba trabajó con comunidades afectadas por el derretimiento de los glaciares y la presencia actual de su tiempo geológico. En una exploración cuidadosa y a la vez detallada, la película ilustra los límites difusos entre actores humanos y no humanos. Si bien la población indígena saca partido de los beneficios y la riqueza de la agricultura, que aumenta rápidamente debido al cambio en las condiciones ambientales, al mismo tiempo esto les supone enfrentarse rápidamente a ciertos desafíos en su vida espiritual y cultural. A partir de un amplio diálogo con la población local, Barba esboza una imagen crítica de un mundo donde el progreso y el crecimiento han dejado de tener sentido, sin reducir la complejidad de la situación en la era del Antropoceno.
La artista tematiza la creciente preocupación la evidencia de que los humanos interferimos en la Tierra, lo cual ha llevado a una percepción general de urgencia y a un estado de crisis permanente, conduciendo a la pregunta sobre su representación que ya planteó el académico Rob Nixon:
“¿Cómo podemos convertir en imagen y narrativa desastres que se mueven lentamente y que perduran, desastres que son anónimos y que no aportan protagonismo a nadie, desastres que sólo generan desgaste e indiferencia a través de las tecnologías sensacionalistas de nuestro mundo mediático? ¿Cómo podemos convertir las prolongadas emergencias de violencia lenta en historias lo bastante dramáticas como para despertar la conciencia pública y garantizar intervenciones políticas, emergencias cuyas repercusiones han dado lugar a algunos de los desafíos más duros de nuestro tiempo?”
Barba ha diseñado también una estantería modular donde se presenta una selección de libros tales como In Praise of Love de Alain Badiou, Articulating Dissent: Protest and the Public Sphere de Pollyanna Ruiz y The Piggle de D.W. Winnicott, entre otros. Además, Barba muestra aquí obras originales de amigos artistas con quienes mantiene un vivo intercambio. La instalación, diseñada y escogida por Barba, da testimonio de su interés y aprecio por artistas, pensadores y autores destacados, al mismo tiempo que ejemplifica su búsqueda de ideas intelectuales, artísticas y espirituales relacionadas con su práctica artística.
Texto de Helene Romakin
Traducción de Parra & Romero
Parra & Romero is pleased to present Rosa Barba’s new series of sculptural works and a film in Turn and Wind, the artist’s second solo exhibition at the gallery.
The new work series continues Barba’s long-term research on the semantics and temporality of language. Presented on a steel structure, which operates as a frame, the sculptural works form an installation of connected discontinued paths. In Liberties (2020), Barba creates fragmented texts based on the prose by Susan Howe from The Europe of Trusts containing three of her books first published in the early 1980s: The Liberties, Pythagorean Silence and Defenestration of Prague. As one of the most celebrated experimental poets of her generation, Howe engages with historical, theoretical and mythical references while expanding traditional notions of genre and disciplines. By abstracting Howe’s text Liberties to its smallest unit, the letter, Barba assembles a new archive of fragmented narrations, different rhythms and layers. As in many of her previous works such as Language Infinity Sphere (2019), Optic Ocean (2011), and Time Machine (2007), dealing with the examination of language and its forms, Liberties builds a continuum of questions regarding simultaneity and anachronistic time perception. Cast in wax, the letters become threedimensional objects—in its seemingly fragile materiality, the framed wax pieces mirror the artist’s search for meanings and traces of ever-changing and infinite versions of narration bursting out of common diction of rhythms. As part of the installation, Barba further shows the work Isolation of Information from 2015. The wax roll containing the record of thousands of metal letterpress blocks represents a landscape of language, and introduces the artist’s occupation with printing instruments. In her practice, Barba has repeatedly invented new printing devices, allowing her to make a performative act out of the printing process. Works such as Language Infinity Sphere (recording) (2018) are the result of a sculptural device in the shape of a rolling sphere—made of lead letters, Language Infinity Sphere has an overall weight of 100 kilos and demands printing in one go under full physical exertion. The printing act reminds of a similar effort when filming with a hand camera, reverberating Barba’s reflection on the film camera as a drawing instrument.
In the second room of the gallery, the central piece of the exhibition, the film Aggregate States of Matters (2019), is shown in an expansive 35-mm film installation. Shot in the Andes, the film deals with the increasing impact of climate change on remote areas. At its core, the film pivots on the ambivalent negotiation between the binary idea of nature and culture, oscillating within the contemporary discourse on the environment, and its complex layers based on scientific, philosophical, spiritual and cultural approaches. For Aggregate States of Matters, Barba worked with communities that are affected by glacier melting and its geological time becoming present today. In a cautious, yet scrutinized exploration, the film illustrates blurring and melding boundaries between human and non-human actors. While the indigenous population profits from the benefits and wealth of farming, which rapidly increase due to changing environmental conditions, they concurrently face fast-moving challenges in their spiritual and cultural lives. Deriving from an extensive dialogue with the local people, Barba sensitively draws a critical picture of a world where progress and growth have stopped making sense, without reducing the complexity of the current situation in the era of the Anthropocene.
By doing so, the artist thematizes the increasing awareness and evidence of human interference on Earth, which has led to a general perception of urgency, intangibility, and a state of permanent crisis, asking the central question of representation as already posed by the scholar Rob Nixon:
“How can we convert into image and narrative disasters that are slow moving and long in the making, disasters that are anonymous and that star nobody, disasters that are attritional and of indifferent interest to the sensation-driven technologies of our image world? How can we turn the long emergencies of slow violence into stories dramatic enough to rouse public sentiment and warrant political interventions, these emergencies whose repercussions have given rise to some of the most critical challenges of our time?”
Moreover, Barba designed a modular bookshelf presenting selected books such as In Praise of Love by Alain Badiou, Articulating Dissent: Protest and the Public Sphere by Pollyanna Ruiz, and The Piggle by D.W. Winnicott, among others. In addition, Barba displays original artworks by artist friends, with whom she keeps a lively exchange. The installation designed and curated by Barba pursues her long-lasting interest and appreciation of relevant artists, thinkers, and authors, and exemplifies her search of related intellectual, artistic, and spiritual thoughts throughout her artistic practice.
Text by Helene Romakin.