The Space Between
23 Apr – 20 Jun, 2015
Robert Barry (Nueva York, 1936) es uno de los pioneros del arte conceptual y minimalista. Su trabajo siempre se ha centrado en el espacio: el espacio entre objetos, entre el tiempo y entre el artista y el espectador. Para él la idea de una obra de arte es tan importante como el objeto artístico. Las palabras son elementos esenciales en la obra de Barry, evocan estados mentales de flujo o contemplación y declaran al espectador una intangibilidad temporal y psíquica.
El lenguaje es crucial en la obra de Barry. Él siempre intenta usar el lenguaje de un modo diferente y las obras de la exposición continúan esta exploración, ya que consisten en palabras aplicadas a diferentes superficies. Barry presenta por primera vez pinturas formadas por varios paneles concebidas como series. Es el espacio de la galería el que determina la disposición de estas obras. El uso de la madera como superficie de algunas de ellas alude a los ritmos de la naturaleza. Cada tabla es distinta a las demás, obtenida en un momento concreto de la vida del árbol. Las palabras operan contra esto, son dos elementos que juegan uno contra otro.
La exposición incluye un Incomplete… Para esta pieza, Barry ha escogido una fuente firme y fuerte que se agarra a la superficie de un modo aparentemente acabado. Sin embargo la propia palabra y los puntos suspensivos dejan espacio para más. Qué es ese “más” está abierto para discusión.
El espacio entre las obras y el espectador es muy importante en la obra del artista. El díptico de espejo que se muestra en el pasillo de la galería resalta esta idea, en la que el espectador participa de la obra, no sólo de un modo físico y formal, sino también de un modo más intelectual y personal.
La pieza de texto que se muestra en una de las paredes reflexiona sobre la luz y el tiempo. Son palabras realizadas en vinilo blanco sobre pared blanca y aunque puede parecer invisible a primera vista, con el tiempo y la luz adecuada se revelan haciéndose visibles..
Para el artista, el video Life and Death, 2014 es una reflexión sobre el espacio y la luz y una metáfora de la vida. Muestra a los artistas William Anastasi y Dove Bradshaw, marido y mujer, jugando al ajedrez con música de John Cage de fondo, mientras un texto de Barry aparece fragmentado en diferentes partes, recordándonos la vida, la muerte, el arte, la memoria o la premonición.
Relacionada con el video, Untitled Performance,1972-presente será interpretada por primera vez en inglés y castellano durante la inauguración por un hombre y una mujer. Esta performance muestra el interés de Barry por explorar la dimensión temporal del arte.
Robert Barry recibió su BFA y MA del Hunter College, donde también enseñó entre 1964 y 1979. Desde su primera exposición individual en 1964, la obra de Barry se ha mostrado muy frecuentemente tanto en Estados Unidos como internacionalmente. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, Nueva York; Boston Museum of Fine Arts, Boston; Chicago Art Institute, Chicago; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Musée d’Orsay, París; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D.C.; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París; National Gallery of Art, Washington D.C. and Museum of Contemporary Art, Los Angeles, entre otros.
Parra & Romero is pleased to present the first solo exhibition by Robert Barry at the gallery. Titled ‘The Space Between’, the exhibition features a new range of paintings and a video by the artist. Time, space and language are the key concepts that assemble the show.
Robert Barry (New York, 1936) is one of the pioneers of Conceptualism and Minimalism. His work has always been focused on space: the space between objects, between time, between artist and viewer. To him, the “idea” of an artwork is as important as the art object. Words are essential elements in Barry’s oeuvre. They evoke mental states in flux or contemplation and declare to the viewer a temporal and psychic intangibility.
Language is crucial in Barry’s work. He always tries to use language in a different way. The paintings in this show continue this exploration as they consist of words applied to different surfaces. Barry exhibits for the first time multipart paintings presented in series. The way in which the works are displayed is determined by the space itself. The use of wood as a surface represents the rhythms of nature. Each piece is different, taken out in some particular moment in the life of the tree. The words operate against that, two elements playing against each other.
The exhibition includes an Incomplete… For this work, Barry has chosen a firm and strong font that holds the surface in a seemingly complete way. However, the subject matter and the ellipsis (” …”) leave room for more. What that “more” is, is open for discussion.
The space between the works and the viewer is very important. The mirror diptych shown in the corridor of the gallery emphasizes this idea; the viewer becomes a participant, not just in a physical or formal way, but also in a more intellectual and personal way.
The wallpiece is about light and time. It consists of white vinyl words on white wall. It may appear invisible at first sight, but after a certain length of time, words become visible, revealing itself.
For the artist, the videoLife and Death, 2014 is about time and light and a metaphor for life. It depicts the artists William Anastasi and Dove Bradshaw, husband and wife, playing chess with music by John Cage playing in the background. Meanwhile a text by Barry appears broken up in different parts. It involves, life, death, art, memory and anticipation.
Related to the video,Untitled Performance,1972-present will be interpreted for the first time in English and Spanish during the opening by a man and woman. This performance showcases Barry’s longstanding interest in exploring the temporal dimension of art.
Robert Barry received his BFA and MA from Hunter College, where he also taught from 1964 to 1979. Since his first solo exhibition in 1964, Barry’s work has been exhibited extensively throughout the US and internationally. His artwork is included in the permanent collections of The Museum of Modern Art, New York; Boston Museum of Fine Arts, Boston; Chicago Art Institute, Chicago; Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Musée d’Orsay, Paris; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D.C.; Whitney Museum of American Art, New York; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris; National Gallery of Art, Washington D.C. and Museum of Contemporary Art, Los Angeles, among others.