Reflejos y reflexiones
Madrid | 3 Nov. 2011 – 14 Jan. 2012
Parra & Romero se complace en presentar la primera exposición individual en una galería española del artista uruguayo Luis Camnitzer (1937). Podemos considerar a Camnitzer una de las figuras clave del mundo del arte en la segunda mitad del siglo XX. Su obra resiste de forma asombrosa el paso del tiempo y todavía hoy es un gran desconocido para el público en general. Esto se debe a que, a lo largo de su carrera, por motivos artísticos e ideológicos, ha sabido mantenerse retirado del mercado
internacional.
Clasificado en lo formal entre los artistas conceptuales y minimalistas americanos de los años sesenta y setenta, Luis Camnitzer ha desarrollado una producción esencialmente autónoma que se distingue, sin ningún género de dudas, de la de sus colegas estadounidenses por una exquisita sensibilidad hacia el contexto y la eventualidad y por una polivalencia irónicamente metafórica. A ello hay que sumar un firme compromiso sociopolítico.
Reflejos y Reflexiones, título de la exposición, ofrece una panorámica de la obra de Camnitzer desde 1968 a la actualidad, y muestra la amplia gama de medios que este ha utilizado a lo largo de su carrera. La exposición comienza con Espejismo, 1968. El uso del espejo es una constante en la obra del artista. Para él, la representación tautológica del espejo convierte el sinsentido lúdico en una ref lexión sobre el espacio y el tiempo, intentando desde la tautología romper el círculo que encierra las declaraciones tautológicas. Esta es la idea que subyace también a El reflejo, 1977 que reflexiona sobre la imagen proyectada y el objeto reflejado.
Esta misma idea de simetría de El reflejo la podemos encontrar en Combate, 2004. Dos proyectores enfrentados y divididos por un espejo policial. La obra presenta un planteamiento dialéctico que se reconstruye y eslabona intercambiando significados, lo anti-ético es lo estético, lo vendible es lo artístico, la víctima puede ser el verdugo. A la vez, Combate tiene una clara connotación social. El espejo policial que separa las dos partes de la instalación nos remite a un interrogatorio, una lucha a dos bandas por encontrar el verdadero significado.
Sigue Memorial, 2009, una obra en 194 partes que reproduce el listín telefónico de Montevideo, ciudad de adopción de Camnitzer. Haciéndolos indistinguibles de los demás, el artista va mezclando meticulosamente en la guía nombres de los desaparecidos durante la dictadura militar uruguaya que gobernó el país entre 1973 y 1985, y durante la cual cerca de 300 uruguayos fueron víctimas de desapariciones. Trabajando con las listas de estas víctimas, el artista usó técnicas digitales para crear espacio en ese objeto encontrado que es el directorio. En esos huecos, añadió líneas tipográficas, en un gesto que hace reaparecer cientos de nombres, ahora indistinguibles de los que originalmente figuraban. Así, aunque nosotros no podamos llamar a los desaparecidos, ellos nos seguirán llamando para siempre. El artista convierte en inútil la acción de crear listas o conteos políticos. Al mismo tiempo, el trabajo nivela los papeles del objetivo y el perpetrador, la víctima y el superviviente, el prisionero y el liberado.
Camnitzer se ha enfrentado al tema de la dictadura en muchos trabajos previos, incluyendo su primer portafolio impreso, Uruguayan Torture Series, 1983, que fue una pieza central de Documenta 11. Memorial también se exhibe actualmente en el Wiesbaden Museum y forma ya parte de colecciones como el propio Museo de Wiesbaden, el Museum of Modern Art de Nueva York y el Museo de la Memoria en Montevideo.
En la misma sala, podemos ver Homenaje a Mandrake, 2010. El diálogo que nos plantea esta obra puede apreciarse, de forma más irónica, en Certainly not you!, 2011, pieza en la que Camnizter regresa a la temática del espejo, jugando con el espectador y su identidad.
Formada por 75 páginas alineadas con alfileres (aunque su formato original contiene 100), Eco, 2011, trabaja sobre Cinco escritos morales, obra del novelista y semiólogo italiano Umberto Eco. En esta obra, el artista corta y vuelve a pegar las frases de Eco, en clara alusión al quehacer de este último, descomponer y ordenar las palabras para explorar su verdadero significado.
La exposición se cierra con Copia de la firma del artista (1973), acompañada con un original enmarcado. Esta idea se inicia en 1971, cuando Luis Camnitzer comienza a vender su firma, reanimando as í la discusión sobre la relación artista y obra con el mercado del arte.
La obra de Luis Camnitzer se ha mostrado en importantes instituciones. Recientemente ha inaugurado en el Museo de Wiesbaden en Alemania y, de forma retrospectiva, en Kunsthalle Kiel, Alemania; en el Museo Daros de Zurich, exposición que ha it inerado al Museo del Barrio en Nueva York, Museo de Arte de Zapopan en México, University of British Columbia en Vancouver, Canadá. Asimismo, el artista ha participado en las bienales de Venecia, La Habana, Whitney y en Documenta 11. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, Metropolitan Museum y Whitney Museum en Nueva York; The Museum of Fine Arts de Houston y el MALBA de Buenos Aires. Como crítico, Camnitzer colabora f recuentemente con ArtNexus y es autor de New Art of Cuba (1994, 2003) y Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation (2007) así como es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York.
Parra & Romero is pleased to present the first solo exhibition by the Uruguayan artist Luis Camnitzer (1937) at a Spanish gallery. Luis Camnitzer can be considered one of the most relevant artists of the second half of the 20th century. His artwork stands surprisingly the passage of time, but is yet quite unknown among the wide public. Because of artistic and ideological reasons, he intentionally remained throughout his life removed from the international market.
Classified into the formal among American Conceptual and Minimal artists of the 1960’s and 1970’s, Luis Camnitzer has developed a mainly autonomous production that differs from his American colleagues’, showing an exquisite sensibility towards the context and the eventuality, and an ironically metaphorical polyvalence. Besides, a strong sociopolitical compromise lies within his artwork.
Reflejos y Reflexiones, title of the exhibition, offers a panoramic vision of Camnitzer’s work, from 1968 until today, showing the wide range of methods he used along his trajectory. The exhibition starts with Espejismo, 1968. The mirror is a constant in Camnitzer’s work. The tautological representation of the mirror transforms a ludic nonsense into a reflection about time and space, in an attempt to break from tautology the circle that entails tautological declarations. This is the idea beneath El reflejo, 1977, a reflexive work about projected image and reflected object.
In the same room is also presented Homenaje a Mandrake, 2010. This work carries us into a dialogue that also can be appreciated, in a more ironic way, in Certainly not you!, 2011. With this piece, Camnitzer returns to the mirror, playing with the spectator and his identity.
Next comes Memorial, 2009, a piece made of 194 parts that reproduces the telephone directory of Montevideo, city where Camnitzer grew up. Making them indistinct from the others, the artist mixes meticulously the names of the missing people during the military dictatorship that ruled Uruguay between 1973 and 1985, when nearly 300 Uruguayans disappeared for political reasons. Working with this listing of victims, the artist used digital tools to create empty spaces in that found object that is the directory. Onto this blanks, he added typographical lines, making reappear hundreds of names, now indistinct from the original ones. In this way, Camnitzer turns into useless the action of creating lists and political countings. At the same time, this work levels out the roles of the objective and the perpetrator, the victim and the survivor, the prisoner and the free man.
Camnitzer has faced the dictatorship issue in many previous works, including his first printed portfolio, Uruguayan Torture Series, 1983, which was a central piece of Documenta 11. Memorial is also shown in the Wiesbaden Museum, and is part of collections such as the Museum of Modern Art’s in New York, and the Museo de la Memoria’s in Montevideo.
The same idea of symmetry that stands in El reflejo can be observed in Combate, 2004. The piece shows a dialectical approach that rebuilds itself and links up exchanging meanings, the anti-ethicality is the aesthetic, the saleable is the artistic, the victim can be the executioner. Combate also holds an obvious social connotation. The police mirror that divides the installation reminds us of an interrogation, a two-sided battle for the true meaning.
Made of 78 pages lined with pins, Eco, 2011 works over Five Moral Pieces, written by the novelist and Italian semiologist Umberto Eco. Here, the artist cuts and pastes Eco’s sentences, as an intended homage towards the novelist way of discomposing and ordering the words in the search of their true signification.
The exhibition ends up with an artificial reproduction of the artist’s signature (1973), along with the original one framed. The origin of this idea lies in the years 1971, 72 and 73, when Luis Camnitzer started to sell his signature, livening up the discussion of the relationship between artist-artwork’s and Art market.
Luis Camnitzer’s artwork has been exhibited in several important Institutions. He has recently opened an individual exhibition at the Museum of Wiesbaden in Germany, and had a retrospective at Kunsthalle Kiel, Germany, and at the Daros Museum of Zurich. From there, the exhibition moved to the Museo del Barrio of New York; Museo de Arte de Zapopan in Mexico and to the University of British Columbia in Vancouver, Canada. Furthermore, the artist has taken part in biennials such as Venice, La Habana, Whitney, as well as in the Documenta 11. His artwork belongs to permanent collections of important museums like the Museum of Modern Art, Metropolitan Museum and the Whitney Museum in New York; The Houston Museum of Fine Arts and the MALBA of Buenos Aires. As a criticizer, Camnitzer often collaborates with ArtNexus and is the author of New Art of Cuba (1994, 2003) and Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation (2007), as well as an honorary professor at the University of the New York’s State.