Bloqueo Relativo – Fracción Curva 4 (variación), 2023
Estructura curva de cierre en ballesta con acabado zinc / Steel sheet with double backed paint finish
270 x 240 x 180 cm
La casa antes de la casa – Habitar lo urbano
En su ensayo Futuro Primitivo, el arquitecto japonés Sou Fujimoto establece una serie de puntos que considera fundamentales para una nueva forma de habitar el espacio. Compara las viviendas convencionales con nidos, espacios creados artificialmente y adecuados a priori a las necesidades de las personas que lo habitan. En cambio, el tipo de arquitectura que propone se asemejaría más a una cueva, espacios en principio inhóspitos pero potencialmente más flexibles y adaptables a una determinada individualidad. En esta propuesta para una nueva arquitectura, son los cuerpos los que se adaptan al espacio y no a la inversa.
En el orden natural de las cosas, un pliegue, una doblez, un recodo, remiten a la calidez y seguridad de la curva. Habitualmente, el espacio público se configura desde la pura ortogonalidad, transgredir esa condición supone también acercar la cotidianidad de la calle al refugio del hogar.
Las superficies aparentemente frías e imperturbables del metal adquieren en la obra de Rafa Munárriz una nueva condición de suavidad y cercanía.
Sus esculturas parten de lo cotidiano pero alcanzan un estado de extrañamiento que las sitúa en un punto interesante entre lo familiar y lo ajeno. El evidente interés del artista por el diálogo entre el espacio y las obras que se insertan en él sitúan su investigación dentro de un marco de reinterpretación minimalista que sugiere desde lo público una nueva forma de comprender nuestra relación con el espacio urbano.
La obra de Rafa Munárriz (Tudela, 1990) ha sido expuesta en relevantes instituciones tanto nacionales como internacionales como el Museo de Arte Moderno (Mumok) de Viena, La Casa Encendida, Centro Botín o Matadero. Entre las residencias, becas y premios que ha recibido destacan la Beca Fundación Botín, Injuve, Circuitos, DKV o las residencias de Matadero y PIVÔ.
House before house – Inhabit urban space
In his essay Primitive Future, the Japanese architect Sou Fujimoto establishes a series of points that he considers fundamental for a new way of inhabiting space. He compares conventional dwellings to nests, artificially created spaces adapted a priori to the needs of the people who inhabit them. In contrast, the type of architecture he proposes would be more akin to a cave, spaces that are in principle inhospitable but potentially more flexible and adaptable to a given individuality. In this proposal for a new architecture, it is the bodies that adapt to the space and not the other way around.
In the natural order of things, a fold, a bend, an arc, refers to the warmth and security of the curve. Usually, public space is configured from pure orthogonality, transgressing this condition also means bringing the everyday life of the street closer to the refuge of the home.
The apparently cold and imperturbable surfaces of metal acquire in Rafa Munárriz’s work a new condition of softness and closeness.
His sculptures start from the everyday but reach a state of estrangement, placing them at an interesting point between the familiar and the alien. The artist’s evident interest in the dialogue between space and works that are inserted in it, situates his research within a framework of minimalist reinterpretation that suggests a new way of understanding our relationship with urban space from the public.
The work of Rafa Munárriz (Tudela, 1990) has been exhibited in important national and international institutions such as the Museum of Modern Art (Mumok) in Vienna, La Casa Encendida, Centro Botín and Matadero. Among the residencies, grants and awards he has received are the Botín Foundation Grant, Injuve, Circuitos, DKV and the Matadero and PIVÔ residencies.