25 November, 2017 – 3 February, 2018
La exposición formula un diálogo entre el artista de la galería Philippe Decrauzat (Lausana, 1974) y el histórico pintor francés Michel Parmentier (París, 1938-2000), cuya obra nunca antes había sido expuesta en España. A través de la yuxtaposición de las piezas de uno y otro, se trata de interpelar al espectador acerca de las posibles convergencias y divergencias formales y de contenido entre la obra de ambos artistas.
Los Fragments de Philippe Decrauzat están inspirados en las redes que Moholy-Nagy utilizaba para estructurar la información -texto e imágenes- en sus libros. El artista desplaza el foco desde el contenido hacia la forma para señalar cómo las estructuras visuales dirigen y controlan los modos de ver. Tal y como es habitual en su obra, Decrauzat actualiza un elemento plástico de la Vanguardia para reflexionar sobre temas relacionados con los modos de ver contemporáneos: en este caso las formas de los lienzos evocan el recorrido que nuestros ojos hacen al ojear una página web. La mirada, según ha investigado el artista, tiende a escanear la página siguiendo una línea formalmente similar a la F. Los Fragments aquí expuestos, además de ser una suerte de “abstracciones encontradas”, compondrían una representación gráfica de la lectura de pantalla que toma la forma de una letra y representa una relación con el tiempo: F de fast reading (lectura rápida). Son los signos de nuestras interfaces que estructuran y organizan nuestras percepciones y nuestra relación con el lenguaje.
Michel Parmentier (París, 1938), firmemente decidido a romper con la representación y con la jerarquía entre el fondo y la figura, comenzó a pintar bandas horizontales en 1965. Pronto se interesó por la idea del pliegue, de modo que sus rayas horizontales comenzaron a aparecer como resultado de doblar el soporte antes de pintar y desplegarlo después. En 1967 fue cofundador del grupo BMPT junto con Daniel Buren, Niele Toroni y Olivier Mosset.
En los primeros años, el color de la pintura que usaba Parmentier cambiaba cada año (azul en 1966, gris en 1967, rojo en 1968). Después de eso, como un acto subversivo, dejó de pintar por un lapso de quince años. En septiembre de 1983, volvió a pintar, usando negro. Tres años después, cambió el lienzo por papel de calcar y comenzó a pintar con óleos y pasteles, siendo esta técnica la que mantuvo hasta su muerte en 2000.
En toda su carrera, Parmentier produjo una cantidad total de tan sólo 171 obras; el paradero de 50 de ellas no se conoce. Durante el período en blanco y negro (1983-86), hizo 23 pinturas, de las cuales únicamente 16 están localizadas.
The exhibition formulates a dialogue between the artist from the gallery Philippe Decrauzat (Lausanne, 1974) and the historical French painter Michel Parmentier (Paris, 1938-2000), whose work had never been exhibited in Spain before. The idea of control is very present in the work of both artists, whether in the creative process –especially in the case of Parmentier- or in the underlying discourse –in Decrauzat’s proposal-. Through the juxtaposition of the pieces of both artists, the show tries to interpellate the viewer about this and other possible convergences and divergences in shape and content between their works.
Philippe Decrauzat’s Fragments are inspired by the grids that Moholy-Nagy used to structure information -text and images- in his books. The artist shifts the focus from the content to the form to indicate how the visual structures direct and control the ways of seeing. As usual in his work, Decrauzat updates a plastic element of the Avant-Garde to reflect on issues related to contemporary ways of seeing: in this case, the shapes of the canvases evoke the line our eyes use to draw when browsing a web page. The look, as the artist has researched, tends to scan the page following a line formally similar to F. The Fragments here exposed, besides being a sort of “found abstractions”, would compose a graphic representation of the screen reading that takes the shape of a letter and represents a relationship with time: F for fast reading. They are the signs of our interfaces that structure and organize our perceptions and our relationship with language.
Michel Parmentier (Paris, 1938), firmly determined to break with the representation and with the hierarchy between the background and the figure, began to paint horizontal bands in 1965. Soon he became interested in the idea of the fold, so that his horizontal stripes began to appear as a result of folding the support before painting and unfolding it later. In 1967 he co-founded the BMPT group with Daniel Buren, Niele Toroni and Olivier Mosset.
In the first years, the color of the painting used by Parmentier changed every year (blue in 1966, gray in 1967, red in 1968). After that, as a subversive act, he stopped painting for a lapse of fifteen years. In September 1983, he painted again, wearing black. Three years later, he changed the canvas for tracing paper and began to paint with oils and pastels, this technique being what he kept until his death in 2000.
Throughout his career, Parmentier produced a total of only 171 works; the whereabouts of 50 of them is not known. During the period in black and white (1983-86), he made 23 paintings, of which only 16 are located.