Sculptures
Parra & Romero tiene el placer de acoger la primera exposición individual de Philippe Anthonioz (Paris, 1953) en España y una de las muestras más ambiciosas que expone su obra escultórica.
Philippe Anthonioz nació el 7 de diciembre de 1953 en París. Practicó la cerámica en el estudio de Nadia Pasquer durante sus estudios secundarios, al mismo tiempo que estudiaba fotografía. De 1972 a 1982 se hizo carpintero y también esculpió en arcilla a partir de modelos vivos. De 1983 a 1985, ayudó a Diego Giacometti a crear todo el mobiliario del Hôtel Salé del Museo Picasso de París. Pierre Daix dice de su obra:
“Philippe Anthonioz confronta felizmente el espacio exterior, el espacio donde la naturaleza es preservada, con esculturas que juegan con el resplandor de formas independientes, de figuras abstractas generalmente agrupadas. Con él, la evidencia de la obra de arte nunca es agresiva y se convierte, ante todo, en una conquista visual”.
Con todo, obras como F107 (L’accordeonist) (2010) y también significativamente otras como F042 (2010). sugieren desde la materia y la abstracción una segunda vía hacia una materialidad más subjetiva, abriendo la puerta a interpretaciones quizá más cercanas a los límites entre la figuración y la abstracción. En su obra, la madera, el yeso y el bronce remiten metafóricamente a diferentes realidades que se apoyan y complementan.
La solidez de sus maderas induce a pensar en la raíz, en la tierra y el estrato. Especialmente aquellas que presentan una cierta arborescencia remiten a lo vegetal y se enuncian a quien las observa con una voz primigenia. Encontramos diferentes tonos y calidades que aprovechan las diferentes posibilidades que da la madera como materia orgánica.
Sus piezas en yeso, a pesar de tener una presencia notable, no dejan de ser delicadas, tanto en sus formas como en la calidad de sus superficies gaseosas. Casi pareciera que podrían cambiar de forma en cualquier momento. Normalmente se aproximan a la esfera, a la espiral, deben algo al viento y a su naturaleza fugaz y transitoria. Suelen presentar formas más volubles y pausadas. Aunque muchos de estos yesos son piezas ya acabadas, creadas para tener esa materialidad y no otra, en ocasiones, también usa este material como herramienta para convertir esas formas en bronces. La aleación, líquida, solidifica las formas gaseosas de sus yesos maleandolas hasta encontrar esa suerte de belleza marítima, con sus destellos y sus reflejos nunca parecidos, su espuma y su tempestad.
Sea cual sea el estado en el que encuentres la obra de Anthonioz, siempre será presente la huella de una mano, quizá transformadora. Está claro que la escultura del artista debe mucho a lo orgánico, a lo natural, pero nunca desde la evidencia, siempre tomando el camino no siempre obvio de lo abstracto. La importancia de la materia en la escultura aquí acaba siendo fundamental. Cada una de sus obras parece ser el eco de un paisaje o de alguna forma ajena pero misteriosamente familiar.
Para Philippe Anthonioz. Sculptures Guillermo Romero Parra y Philippe Anthonioz han seleccionado cuidadosamente una serie de esculturas en madera, yeso y bronce realizadas durante los últimos veinte años por el artista. Esta exposición, precederá a otra gran muestra del artista en el prestigioso Château La Coste el próximo septiembre de 2023.
Parra & Romero is pleased to host the first solo exhibition by Philippe Anthonioz (Paris, 1953) in Spain and one of the most ambitious exhibitions of his sculptural work.
Philippe Anthonioz was born on 7 December 1953 in Paris. He practiced ceramics in Nadia Pasquer’s studio during his secondary studies, while simultaneously studying photography. From 1972 to 1982 he became a carpenter and sculpted in clay from live models. From 1983 to 1985, he assisted Diego Giacometti to create all the furniture for the Hôtel Salé at the Musée Picasso in Paris.
Pierre Daix says of his work: “Philippe Anthonioz happily confronts outdoor space, the space where nature is preserved, with sculptures that play with the radiance of independent forms, of abstract figures generally grouped together. With him, the evidence of the work of art is never aggressive and becomes, above all, a visual conquest“.
However, works such as F107 (L’accordeonist) (2010) and F042 (2010) suggest a second way from matter and abstraction, towards a more subjective materiality, opening the door to interpretations, which are perhaps closer to the limits between figuration and abstraction. In his work, wood, plaster and bronze metaphorically refer to different realities that support and complement each other.
The solidity of his woods leads us to think of the root, the earth and the stratum. Particularly those with a certain arborescence refer to the vegetal, and speak to the observer with a primordial voice. We find different tones and qualities that take advantage of the different possibilities offered by wood, as an organic material.
His plaster works, despite having a notable presence, are still delicate, both in their forms and in the quality of their gaseous surfaces. They almost seem as if they could change their shape at any moment. The works usually approach the sphere, the spiral, or owe something to the wind and to their fleeting and transitory nature. They tend to be more voluble and leisurely in form. Although many of these plasters are already finished pieces, created to have this materiality and no other, on occasions, Anthonoiz also uses this material as a tool to convert these forms into bronze sculptures. The liquid alloy solidifies the gaseous forms of his casts, malleating them until they find that maritime beauty, with its sparkles and reflections never seen before, its foam and its tempest.
Whatever the state in which one find Anthonioz’s work, the imprint of a hand, perhaps a transforming one, will always be present. It is clear that the artist’s sculpture owes much to the organic, to the natural, but never from evidence, taking the none obvious path of abstraction. The importance of matter in sculpture ends up being fundamental. Each of his works seems to be an echo of a landscape or of some extrange but mysteriously familiar form.
For Philippe Anthonioz: Sculptures Guillermo Romero Parra and Philippe Anthonioz have carefully selected a series of sculptures in wood, plaster and bronze, made over the last twenty years. This exhibition will precede another major exhibition of the artist’s work at the prestigious Château La Coste in September 2023.