Argela
25 April – 20 July, 2019
Argela es una exposición con dos proyectos nuevos de Lara Almarcegui producidos para la ocasión, con el objetivo de profundizar en la reflexión sobre el territorio de Ibiza, su pasado geologico y el origen de lo construido.
Argela (arcilla) es una instalación con unos 100 m3 de arcilla extraída de una cantera situada a escasa distancia de la galería. El proyecto presenta el material en relación el espacio construido, su geología y el terreno sobre el que está levantado. Mostrando la materia prima con gran desnudez, el público se confronta con el territorio reducido a sus meros materiales de construcción, así como al gran volumen y la materialidad del espacio construido. Estos trabajos de Lara Almarcegui suponen meditaciones espectaculares sobre la relación y la dependencia entre la física, la política y la arquitectura.
Llevando un paso más adelante el estudio de la construcción, Almarcegui se está dedicando a analizar el origen de los materiales en su pasado geológico. Así, como parte de un esfuerzo para estudiar con detalle cada material, sus últimos proyectos se han denominado Arena (Springhornhof Neunkirchen, 2017), Grava (Art Basel, 2018), Hormigón (CAIRN Centre d’Art Digne-les-Bains, 2019), y ahora, Arcilla. Estas instalaciones de materiales, al presentar qué hay bajo el suelo y cómo se explota, plantean el problema de la extracción para producir materiales de construcción y cuestiones acerca de la propiedad de los recursos naturales.
El segundo trabajo que Almarcegui ha realizado para la ocasión es Rocas y Materiales de la Isla de Ibiza: un listado que identifica todas las rocas y los sedimentos que componen la isla. El listado se refiere al pasado geológico -cuando se generó el territorio-, pero también a los cambios debido a la actividad extractiva para la construcción. Reaccionando a la edificación de gran parte de la superficie de la isla y a la extracción de la roca y arcilla necesaria para llevarla a cabo, el listado propone reflexionar sobre el futuro de Ibiza, intentando dar una visión de la posible destrucción del territorio. El listado se realizó siguiendo las indicaciones de los geólogos del IGME, que realizaron los planos geologicos de la isla y colaboraron en el proyecto al establecer un sistema para identificar y medir todos los estratos.
Gravel es un vídeo acerca de una gran instalación producida para la exposición Basilea, de Creative Time, encargada por Messe Basel. En ella, unas montañas de grava aumentaban cada día siguiendo el ritmo de extracción de una cantera de la ciudad. De esta forma, durante la semana de la feria, cada mañana se traían a la plaza 250 toneladas de grava en 10 camiones. Mostrando el volumen de extracción diaro en una cantera, el proyecto era una invitación a reflexionar sobre la producción de hormigón y las cosecuencias de la extraccion sobre el territorio.
Argela is an exhibition composed by two new projects by Lara Almarcegui produced for the occasion, with the aim of deepening into the reflection on Ibiza’s territory, its geological past and the origin of what it is constructed.
Argela (clay) is an installation with about 100 m3 of clay extracted from a quarry located a short distance from the gallery. The project presents the material in relation with the built space, its geology and the terrain on which it arises. Showing the absolutely raw material, the public confronts the territory reduced to mere construction materials, as well as the great volume and materiality of the built space. These works by Lara Almarcegui involve spectacular meditations about the relationship and dependence between physics, politics and architecture. Taking construction studies one step further, Almarcegui has been devoted to analyze the origins of materials in their geological past. Thus, as part of the effort to study with detail every material, her last projects have been called Sand (Springhornhof Neunkirchen, 2017), Gravel (Art Basel, 2018), Concrete (CAIRN Centre d’Art Digne-les-Bains, 2019, and now, Argela. These materials installations, presenting what is underground and how It is exploited, raising the problem of extraction to produce construction materials and questioning the ownership of natural resources.
The second work Lara Almarcegui has done for the occasion is Rocks and Materials of Ibiza: a list that identifies all the rocks and sediments that compose the island. The list refers to the geological past -when the territory was generated- but also to the changes due to the extractive activity for building. Reacting to edification of a large part of the surface of the island and to the extraction of all the rocks and clay necessary to carry it out, the list aims to reflect about the future of Ibiza, trying to warn about the possible destruction of the territory. The list was made under the indications of the IGME geologists, who made the geological maps of the island and collaborated with the project by establishing a system to identify and measure all the strata.
Gravel is a video about a larger intervention produced for the exhibition Basilea by Creative Time, commissioned by Messe Basel. In it, mountains of gravel increased every day following the extraction rhythm from a quarry of the city. During the art fair week, each morning 250 tons of gravel were brought to the square in 10 trucks. This project was an invitation to reflect on the production of concrete and the harvest of extraction on the territory.