Unrest
10 Sep – 14 Nov, 2015
Parra & Romero se complace en presentar la primera exposición individual en la galería de Paloma Polo (Madrid, 1983). Bajo el título Unrest, se nos presenta un proyecto de investigación colaborativo que la artista ha desarrollado en Filipinas, donde trabaja desde los dos últimos años. La exposición incluye un film y un proyecto fotográfico realizados en el curso de su actividad en Filipinas. Completa la muestra una publicación en la que Polo y su colaboradora Radha D’Souza disertan sobre la capacidad del arte como herramienta de transformación social. Una de las cuestiones centrales a la reflexividad crítica que la artista desarrolla en su práctica actual.
En noviembre de 2012, Paloma Polo realiza un viaje prospectivo a Filipinas como respuesta, en primera instancia, a una invitación de Theo Tegelaers, director de SKOR (Foundation for Art andPublic Domain) y en el marco del programa The Ultraperipheric. La idea de esta plataforma es la de generar proyectos artísticos en áreas periféricas desde una perspectiva geográfica, política o social, investigando sobre las condiciones socio-políticas, legales, económicas o psicológicas de una región determinada, con el objetivo de poner de manifiesto y contrarrestar los mecanismos responsables de su condición precaria y, potencialmente, para llegar a diferentes interpretaciones e ideas para el uso de la tierra.
Para Polo, este viaje supone además la oportunidad de tomar distancia en relación a las exigencias y condicionantes del sistema del arte, pero también de las estrategias y modos de hacer de supropia práctica como artista. Y más allá aún, con la clara determinación de llevar a cabo una reflexión profunda so- bre el rol del arte y de los artistas en el presente. Este gesto responsable tiene también algo de incierto e intuitivo, y lo que en principio fue un viaje de estudio se transforma en poco tiempo en una experiencia vital definitiva, reflexiva y crítica, en la cual, dos años después, Polo sigue inmersa.
No es extraño que Filipinas, un país con una larga historia plagada de azotes de la naturaleza y convulsiones políticas, y con un pasado colonial e imperialista que sigue estando presente de manera rotunda en su sociedad y en las directrices políticas y económicas del país, haya reclamado la atención de Polo. Algunos de sus proyectos anteriores incidían precisamente en las relaciones entre el desarrollo del conocimiento científico y la ex- pansión colonial e imperialista de las potencias europeasa lo largo de los dos siglos precedentes . Sin embargo, el conocimiento directo de Filipinas, emblema paradigmático de mecanismos que continúan perpetuándo- se hoy en día acaso de manera másviolenta, provocan y reafirman aun más en Polo una consciencia y necesidad de actuación efectiva.
El drama que vive la población indígena de la provincia de Aurora, despojada de sus derechos históricos sobre la tierra de manera violenta para reconvertirla en uno de tantos enclaves políticos yeconómicos que se impo- nen estratégicamente en el sudeste asiático y en el resto de países del tercer mundo, constituye el punto de partida de las actuaciones de la artista. La investigación quecaracterizaba a sus proyectos anteriores se transforma ahora en participación activa sobre el presente, y la metodología y estrategias que venía aplicando a su trabajo se amplifican en otrasdirecciones que forzosamente van a generar nuevos gestos artísticos. En efecto, las imágenes que ahora se presentan en esta exposición son el resultado de un nuevo modo de hacer basado enproce- sos colaborativos y con el objetivo de entablar diálogo, en primer término, con las poblaciones indígenas que están viendo como sus derechos fundamentales están siendo brutalmente atropellados. Pero también con los grupos de activistas que desde diferencias instancias del país están denunciando, a través de una de las luchas emancipadoras mas largas y consolidadas pero a lavez menos reconocidas internacionalmente, las políticas neoliberales del gobierno filipino en favor del sector privado y de los intereses imperialistas del sistema capitalista mundial.
La publicación que acompaña a esta exposición introduce además, a partir de una conversación entre la artista y Radha D’Souza, la idea de que la filosofía y el arte son la base y requisito esencial para impulsar transformar políticas humanamente progresistas.
Es a partir de este conjunto de voces, y de las actuaciones precisas que a lo largo de más de dos años se han sucedido en forma de conversaciones privadas, testimonios, debates públicos, filmaciones y viajes, desde donde Paloma Polo ha edificado un cuerpo de trabajo sólido y responsable con el presente.
Juan de Nieves.
Paloma Polo vive y trabaja entre Ámsterdam y Manila. Su trabajo ha sido presentado de manera individual en el Museo Nacional Reina Sofía o colectivamente en la Exposición Internacional dela 55ª Bienal de Venecia, entre otras instituciones. Entre 2007 y 2009 participó en la residencia artística De Ateliers, Ámsterdam y en 20 10 en Gasworks, Londres. En 2013 obtuvo una plazacomo Visiting Research Fellow en el Centre for International Studies, University of the Philippines Diliman. Desde entonces está establecida primordialmente en Manila aunque normalmente resideen Amsterdam, donde trabaja en colaboración con movimientos sociales.
Parra & Romero is pleased to present the first solo exhibition at the gallery of Paloma Polo (Madrid, 1983). Entitled Unrest, it presents a collaborative research project that the artist has developed in the Philippines, where she has been working for the last two years. The exhibition includes a film and a photographic project made during her activity in the Philippines. The exhibition is completed by a publication in which Polo and her collaborator Radha D’Souza discuss the capacity of art as a tool for social transformation. One of the central issues to the critical reflexivity that the artist develops in her current practice.
In November 2012, Paloma Polo made a prospective trip to the Philippines in response, in first instance, to an invitation from Theo Tegelaers, director of SKOR (Foundation for Art and Public Domain) and in the framework of The Ultraperipheric program. The idea of this platform is to generate artistic projects in peripheral areas from a geographical, political or social perspective, investigating the socio-political, legal, economic or psychological conditions of a given region, with the aim of revealing and counteracting the mechanisms responsible for its precarious condition and, potentially, to arrive at different interpretations and ideas for the use of the land.
For Polo, this trip is also an opportunity to distance herself from the demands and conditioning factors of the art system, but also from the strategies and ways of doing her own practice as an artist. And beyond that, with the clear determination to carry out a profound reflection on the role of art and artists in the present. This responsible gesture also has something uncertain and intuitive about it, and what was initially a study trip is soon transformed into a definitive, reflective and critical life experience, in which, two years later, Polo is still immersed.
It is not surprising that the Philippines, a country with a long history plagued by the scourges of nature and political upheavals, and with a colonial and imperialist past that is still strongly present in its society and in the country’s political and economic guidelines, has claimed Polo’s attention. Some of her earlier projects focused precisely on the relationship between the development of scientific knowledge and the colonial and imperialist expansion of the European powers over the previous two centuries. However, direct knowledge of the Philippines, a paradigmatic emblem of mechanisms that continue to be perpetuated today, perhaps even more violently, provokes and reaffirms even more in Polo an awareness and need for effective action.
The drama experienced by the indigenous population of the province of Aurora, violently stripped of their historical rights over the land in order to reconvert it into one of the many political and economic enclaves that are strategically imposed in Southeast Asia and the rest of the Third World countries, constitutes the starting point for the artist’s actions. The research that characterized her previous projects is now transformed into active participation in the present, and the methodology and strategies she had been applying to her work are amplified in other directions that will necessarily generate new artistic gestures. Indeed, the images now presented in this exhibition are the result of a new way of doing based on collaborative processes and with the aim of establishing a dialogue, first of all, with the indigenous populations who are seeing how their fundamental rights are being brutally crushed. But also with the groups of activists who from different instances of the country are denouncing, through one of the longest and most consolidated emancipatory struggles but at the same time less internationally recognized, the neoliberal policies of the Philippine government in favor of the private sector and the imperialist interests of the world capitalist system.
The publication that accompanies this exhibition also introduces, from a conversation between the artist and Radha D’Souza, the idea that philosophy and art are the basis and essential requirement to promote the transformation of humanly progressive policies.
It is from this set of voices, and from the precise actions that over the course of more than two years have taken place in the form of private conversations, testimonies, public debates, filming and travel, that Paloma Polo has built a solid body of work that is responsible to the present.
Juan de Nieves.
Paloma Polo lives and works between Amsterdam and Manila. Her work has been presented individually at the Museo Nacional Reina Sofia or collectively at the International Exhibition of the 55th Venice Biennale, among other institutions. Between 2007 and 2009 she participated in the artistic residency De Ateliers, Amsterdam and in 20 10 at Gasworks, London. In 2013 she was awarded a position as Visiting Research Fellow at the Centre for International Studies, University of the Philippines Diliman. Since then she has been based primarily in Manila but usually resides in Amsterdam, where she works in collaboration with social movements.