22 July – 8 October 2016
Curated by Jérôme Sans
Featuring works by Stefan Brüggemann, Luis Camnitzer and Philippe Decrauzat
Parra & Romero se complace en presentar su primer proyecto de escultura en el exterior, localizado justo al lado de su espacio en Ibiza. Comisariada por Jérôme Sans, la exposición recoge nuevas esculturas de Stefan Brüggemann y Philippe Decrauzat, junto con una instalación histórica de Luis Camnitzer. Todos ellos han trabajado en conexión con la isla y su entorno. Este proyecto tiene la intención de continuar preservando la esencia intelectual de Ibiza, tarea en la que la galería ha venido trabajando en los últimos cuatro años.
El trabajo de Stefan Brüggemann está enraizado en el postconceptualismo de los años sesenta y setenta. Su trabajo cuestiona el ambiente que nos rodea y las tradicionales categorías estéticas, siempre desde un punto de vista crítico y, a veces, irónico. Su intención es enfrentar al espectador consigo mismo, sugiriendo preguntas, nunca respuestas incuestionables. La propuesta de Stefan Brüggemann para la exposición se refiere a una cuestión existencial: la necesidad que tenemos de encontrar una salida, una válvula de escape. Con un sutil guiño a la obra de Donald Judd, la escultura presentada funciona como una puerta sin función, una puerta que conduce a un “no-lugar”. Como muchas de las obras de Brüggemann, esta es una pieza que no ofrece conclusiones, sino que plantea varias preguntas: ¿es posible usar la puerta? ¿Puede abrirse? ¿A dónde conduce? ¿Es una escultura o una instalación? Esta pieza se acompaña de otra escultura titulada Free. Consiste en dos vigas de acero inoxidable que representan al individuo y cuestionan la libertad del ser humano.
Luis Camnitzer puede considerarse uno de los artistas conceptuales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Promotor del pensamiento crítico en el arte y del sistema de educación artística, su obra explora temas como la injusticia social, la represión y la crítica institucional. Lenguaje e ironía son fundamentales en la obra de Camnitzer. En la instalación presentada, las formas tridimensionales de la escultura se reducen al poder evocativo del lenguaje. Este tipo de obras supone una transición entre sus piezas textuales de los sesenta y sus grandes instalaciones de los setenta. Con la elección de la palabra “Narciso” el artista reflexiona sobre la trivialización del lenguaje. En sus propias palabras “Narciso pasó de personaje mitológico individual a descripción psicológica. Se aplicó así a una gama relativamente vasta que va de los humildes psicópatas del barrio a los ambiciosos psicópatas que gobiernan o tratan de gobernar.”
La obra de Philippe Decrauzat sigue la tradición de la escuela de abstracción suiza que continúa con las estrategias de los años sesenta y setenta. Decrauzat amplía esta historia a través de varias influencias: la deconstrucción del utopismo del Constructivismo Ruso, las distorsiones formales del OpArt y la geometría del minimalismo. Especialmente para esta exposición, Decrauzat ha desarrollado una nueva secuencia de esculturas basada en una estructura básica que recuerda al referente “X”. En la pieza más grande los dos marcos se encajan uno dentro de otro, refiriéndose a un formato de exposición ya usado con fines de propaganda.
Parra & Romero is pleased to present its first outdoors sculpture project located next to its space in Ibiza. Curated by Jérôme Sans, the show will feature new sculptures by Stefan Brüggemann and Philippe Decrauzat and an historic installation by Luis Camnitzer. All of them have worked in connection with the island and its environment. This project has the aim of going on preserving the intellectual essence of Ibiza, task in which the gallery has been working during the past four years.
Stefan Brüggemann’s work is rooted in the Post Conceptualism of the 60’s and 70’s. Our environment and the traditional aesthetic categorizations are questioned by his artistic practice, always from a critical, sometimes ironical, point of view. His intention is confronting the spectator with himself, suggesting questions, never certain answers. Stefan Brüggemann’s proposal for the show refers to an existential question: the necessity we have of finding an exit, an escape valve. With a subtle link to the work by Donald Judd, the sculpture presented works as a door without function, a door that leads to a “non-place”. As many of the pieces by Brüggemann, this is a work that does not give conclusions. It suggests several questions. Is it possible to use the door? Can we open it? Where does it lead? Is a sculpture or an installation? This work is accompanied by another piece titled Free. It consists on two stainless steel beams, that represent the individual and questions the freedom of the human being.
Luis Camnitzer can be considered one of the most relevant conceptual artists of the second half of the 20th century. Promoter of critical thinking in art and of the artistic education system, his artwork explores subjects such as social injustice, repression and institutional critique. Language and irony are fundamental in Camnitzer’s work. In the installation presented, the three-dimensional and sculptural shapes are reduced to the evocative power of language. This kind of works is a transition from his text-based works of the 60s to his main installations of the 70s. With the election of the noun “Narciso” the artist thinks about the trivialization of the language. In Camnitzer words “Narciso changed from a mythological character to a psychological description. It was applied to a relatively huge range of people that goes from the humble suburb psychopath to the ambitious sociopaths that govern or try to govern”
Philippe Decrauzat’s work follows the tradition of the Swiss school of abstraction that continues the avant-garde strategies of the 1960s and 1970s. Decrauzat expands upon that history through the wider influences he mines: deconstructing the utopianism of Russian Constructivism, the formal distortions of OpArt and the geometrics of Minimalism. Decrauzat developed specially for this exhibition a new sequence of sculptures based on a basic structure that recalls to the placeholder “X”. In the biggest piece two frames are nested inside each other referring to a display format already used for propaganda purposes.