Dibujos
26 October 2016 – 4 February, 2017
Parra & Romero se complace en presentar la exposición Dibujos de Luis Camnitzer (n. 1937), artista uruguayo cuya contribución ha sido esencial en el desarrollo del arte conceptual internacional desde mediados de los años sesenta hasta la actualidad.
La muestra, tercera individual de Camnitzer en la galería, presenta dos trabajos en los que se revisa toda la trayectoria del artista y en los cuales, con la lucidez que le caracteriza, se reflexiona sobre cuestiones derivadas de la memoria y la inmaterialidad. Ambos trabajos parten de un objeto concreto, que va cambiando y desarrollándose en relación con todas las perspectivas que lo describen.
En la primera sala se dispone la instalación El Cuaderno Rayado (2012/2016), que consta de once textos y un cuaderno intervenido por el artista. Las líneas del cuaderno están recubiertas por distintas rayas realizadas a mano, en una suerte de “vandalismo elegante” mediante el cual Camnitzer dejaba su marca, poniendo de manifiesto que no somos capaces de ver las cosas de nuestro alrededor sino solamente las imágenes que cubren esas cosas. El cuaderno mostrado sustituye a otro que el artista realizó en 1972 y que posteriormente perdió. Los textos que rodean el cuaderno enfocan desde distintas perspectivas las circunstancias en las que Camnitzer lo creó y las consecuencias de su reelaboración.
La segunda sala alberga Dibujos en el Agua (2012/2016), instalación que se compone de una vieja palangana, cinco textos y una repisa con varias botellas. Los textos arrojan luz sobre el significado de la obra. La palangana con agua es el soporte en el que se realizan los dibujos, que se archivan en cada una de las botellas. El artista ironiza con las posibilidades homeopáticas de los dibujos, confrontando un arte homeopático o inmaterial con un arte alopático o material. A la vez, las posibilidades de la palangana no tienen límites, se trata de un objeto de objetos, donde a la manera del Aleph de Borges todo confluye y se refleja.
Luis Camnitzer vive y trabaja en Nueva York. Su obra se ha mostrado en importantes exposiciones e instituciones desde los años sesenta, incluyendo exposiciones individuales en The Kitchen y El Museo del Barrio, Nueva York; List Visual Arts Center en el M.I.T., Cambridge, MA; y Museo Carillo Gil, Mexico City, Mexico. Recientemente, ha expuesto de forma individual en el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. Retrospectivas de su obra se han presentado en Lehman College Art Gallery en el Bronx, Nueva York; Kunsthalle Kiel, Alemania; y también en el Daros Museum en Zurich, Suiza, El Museo del Barrio, Nueva York; y Museo de Arte Moderno de Medellín, Bogotá, Colombia. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de instituciones como Tate Modern, MoMA, Whitney Museum o Museu de Arte Contemporânea de São Paulo.
Parra & Romero is pleased to present the exhibition Dibujos by Luis Camnitzer (b. 1937), Uruguayan artist whose contribution was essential in the development of international Conceptual Art from mid 60’s until nowadays.
The show, third solo exhibition by Camnitzer at the gallery, presents two works that review the artist’s career. Both are a reflexion about issues derived from memory and immateriality. Their starting point is one specific object, which is changing and developing itself in relationship with the perspectives that describe it.
In the first room is displayed the installation El Cuaderno Rayado (2012/2016), formed by eleven texts and a notebook intervened by the artist. The lines of the notebook are covered with different handmade lines in some kind of “elegant vandalism”. Camnitzer used that intervention to leave his mark, showing that we cannot see the things surrounding us, only the images covering those things. The exhibited notebook replaces another one made by the artist on 1972 and lost later. The different texts approach from different perspectives the circumstances in which Camnitzer created it and the consequences of reworking it.
The second room contains Dibujos en el Agua (2012/2016), installation that includes an old bowl, five texts and a shelf with several bottles. The bowl filled of water is the support for making different drawings, each one stored in a different bottle. The artist ironizes with the homeopathic possibilities of the drawings, confronting a homeopathic or immaterial art and an allopathic or material art. At the same time, the possibilities of the bowl are limitless, it is an object of objects, where on the same way of the Aleph by Borges, everything converges and it is reflected.
Luis Camnitzer (1937) lives and works in New York. His work has been shown in noted exhibitions and institutions since the 1960s, including individual shows at The Kitchen and El Museo del Barrio, New York, NY; List Visual Arts Center at M.I.T., Cambridge, MA; and Museo Carillo Gil, Mexico City, Mexico. He had recent solo shows at Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ChileRetrospectives of his work have been presented at Lehman College Art Gallery in the Bronx, NY; Kunsthalle Kiel, Germany; as well as at the Daros Museum in Zurich, Switzerland, El Museo del Barrio, New York, NY; and Museo de Arte Moderno de Medellín, Bogotá, Colombia. His work forms part of the permanent collections of institutions as Tate Modern, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MoMA, Whitney Museum o Museu de Arte Contemporânea de São Paulo.