Something That Cannot Be Denied
11 December 2021 – 29 January 2022
“El simple hecho de ponerse a escribir sobre grabado parece una actividad anacrónica […] Cualquier forma de encarar el tema pide un comienzo reaccionario”.
Luis Camnitzer
Estas fueron las palabras con las que, en 1969, Luis Camnitzer iniciaba su ensayo Texto. En esta obra, el artista uruguayo transcribía El primer y El Segundo Manifiesto del New York Graphic Workshop (TNYGW), de 1964 y 1966 respectivamente y planteaba una redefinición del concepto “grabado”. Tan solo cinco años antes, el artista había llegado a Nueva York tras un exilio voluntario provocado por la situación política vivida en Uruguay.
Allí conocería a Liliana Porter y, junto con José Guillermo Castillo, iniciarían el proyecto de TNYGW que pretendía expandir las nociones del grabado tradicional, pero también asumir ese papel pedagógico que ha acompañado a Luis desde los inicios de su carrera. El grupo encontró en los nuevos mecanismos de producción un abanico de posibilidades que hasta entonces parecían haber estado reservadas exclusivamente a la tinta y el papel. Encontraron que la acción de “grabar” estaba presente en otros objetos de uso cotidiano como botellas, tornillos, galletas o discos de música. Así, asumieron que el grabado era un medio de expresión más que una técnica.
Something that cannot be denied pretende ser un recorrido histórico por la obra de Luis Camnitzer, centrándose en la importancia que ha tenido el grabado en su trayectoria, incluyendo piezas tan icónicas como Uruguayan Torture Series (1983-84). Con la pretensión de mostrar cómo evolucionó su obra gráfica, la exposición recoge una selección de piezas de los años sesenta, setenta y ochenta, tres décadas que marcan la inclusión de una serie de recursos o lenguajes que han sido una constante en su producción.
La semiótica, el lenguaje y el grabado sobre papel han sido poderosos aliados en la obra de Camnitzer. En sus grabados de los años sesenta se percibe especialmente su interés por la palabra escrita. Para Luis, “el acto de escribir es lo mismo que hacer arte”. Obras como Petition (1968) son un buen ejemplo de esto. Durante la década de los setenta los grabados parecen adquirir una cierta autoconsciencia de su condición de objeto y de su reproductibilidad. Camnitzer comienza a investigar el vínculo que existe entre arte, escritura y pedagogía a través del metalenguaje y la ironía. Ejemplo de esto son piezas como Fake Etching (1973-75) o Grabado de la fotografía de una obra de arte… (1971-75).
A través de la combinación de imagen y texto, usando la técnica del fotograbado, Uruguayan Torture Series parece responder a las atrocidades cometidas durante la dictadura militar de Uruguay (1973-1985). La serie rompe con la narrativa lineal y se aproxima a un tipo de narrativa fragmentaria y en red. Camnitzer recopiló historias de amigos represaliados, notas de prensa y documentos oficiales. Pero lejos de ser una ficción o un relato real, la obra parece tener como objetivo sugerir, a través de planos detalle y frases en tercera persona, un estado anímico, colocar al visitante en unas coordenadas y una situación socio-política concreta, pero no indicarle cómo debe sentirse respecto a ella. En cierto modo, el uso de la tercera persona en los textos podría indicarnos que el narrador bien podría ser el torturador, el torturado o el cómplice de la tortura.
Luis Camnitzer (1937) trabaja y vive en New York. Su obra ha sido expuesta en importantes instituciones de carácter internacional tales como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, España; Museum of Modern Art, Nueva York, EEUU; Guggenheim Museum, Nueva York, EEUU; Documenta 11, Kassel, Alemania; Pabellón de Uruguay en la 43 Biennale di Venezia, Venecia, Italia; Whitney Biennial, Whitney, EEUU; El Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, Chile; Kemper Art Museum, St. Louis, EEUU; Museo Carrillo Gil, Ciudad de México, México; List Visual Arts Center, M.I.T., Cambridge, EEUU; Lehman College Art Gallery, Nueva York, EEUU; Kunsthalle Kiel, Alemania; Daros Museum, Zurich, Suiza; Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Angeles, EEUU; Museum of Fine Arts, Houston, EEUU; Walker Art Center, Minneapolis, EEUU.
Su obra forma parte de prestigiosas colecciones tanto privadas como públicas entre las que se incluyen: Biblioteca Communale, Milán, Italia; Bibliiotheque Nationale, París, Francia; Cabinet of Drawings and Prints of the Uffizzi, Florencia, Italia; Casa de las Américas, La Havana, Cuba; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España; Centro Wifredo Lam, La Havana, Cuba; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas, Venezuela y Nueva York, EEUU; Daros-Latinaamerica, Zúrich, Suiza; Fonds Régional d’Art Contemporain de Lorraine, Francia; Israel Museum, Jerusalén, Israel; J. Paul Getty Museum, Los Angeles, EEUU; Jewish Museum, Nueva York, EEUU; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY; Museo de Artes Plásticas, Montevideo, Uruguay; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; El Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; Museo del Grabado, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museum of Fine Arts, Houston, EEUU; New York Public Library, Nueva York, EEUU; São Paulo Museum of Art, Brasil; Smithsonian American Art Museum, Washington, EEUU; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, EEUU; Tate Modern, Londres, UK; Walker Art Center, Minneapolis, EEUU; Whitney Museum of American Art, Nueva York, EEUU.
“The simple act of writing about engraving seems an anachronistic activity […] Any way of approaching the subject calls for a reactionary beginning”.
Luis Camnitzer
In 1969, Luis Camnitzer used these words to began his essay Text. In this work, the Uruguayan artist transcribed The First and Second Manifesto of the New York Graphic Workshop (TNYGW), from 1964 and 1966 respectively, and proposed a redefinition of the concept of printmaking. Only five years earlier, the artist had arrived to New York after a voluntary exile caused by the political situation in Uruguay.
Something that cannot be denied tries to be a historical journey through the work of Luis Camnitzer, focusing on the importance that printmaking has had in his career, including iconic pieces as Uruguayan Torture Series (1983-84). With the aim of showing how his graphic work evolved, the exhibition includes a selection of pieces from the sixties, seventies and eighties, three decades that mark the inclusion of some resources and languages that have been a constant in his production.
Semiotics, language, and printmaking have been powerful allies in Camnitzer’s work. His interest in the written word is particularly notable in his etchings from the sixties. To Luis, “the act of writing is the same as making art”. Works like Petition (1968) are a good example of this. During the seventies, etchings seemed to acquire a certain self-awareness of their object status and their reproducibility. Camnitzer started to investigate the link between art, writing and pedagogy through metalanguage and irony. Examples of this are pieces such as Fake Etching (1973-75) or Engraving from a photograph of a work of art … (1971-75).
Through the combination of image and text, using the photoengraving technique, Uruguayan Torture Series seems to respond to the atrocities committed during the uruguayan military dictatorship of Uruguay (1973-1985). The series breaks with the idea of linear narratives and approaches a type of fragmentary and networked narrative. Camnitzer collected stories of friends, press releases and official documents. But far from being a fiction or a real story, the work seems to have the objective of suggesting, through detailed shots and third-person phrases, a state of mind, placing the visitor in some coordinates and a specific socio-political situation but trying not to impose how you should feel about it. The use of the third person in the texts could indicate that the narrator could be the torturer, the tortured or the accomplice of torture.
Luis Camnitzer (1937) Lives and Works in New York. His work has been exhibited in important international institutions such as: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, Spain; Museum of Modern Art (MoMA), New York, USA; Guggenheim Museum, New York, USA; Documenta 11, Kassel, Germany; Uruguay Pavilion at 43 Biennale di Venezia, Venice, Italy; Whitney Biennial, Whitney, USA; El Museo del Barrio, New York, USA; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile, Chile; Kemper Art Museum, St. Louis, USA; Museo Carrillo Gil, Mexico, Mexico; List Visual Arts Center, M.I.T., Cambridge, USA; Lehman College Art Gallery, New York, USA; Kunsthalle Kiel, Germany; Daros Museum, Zurich, Switzerland; Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Angeles, USA; Museum of Fine Arts, Houston, USA; Walker Art Center, Minneapolis, EEUU.
His work is part of prestigious private and public collections, including: Biblioteca Communale, Milan, Italy; Bibliiotheque Nationale, Paris, Francia; Cabinet of Drawings and Prints of the Uffizzi, Florence, Italy; Casa de las Américas, Havana, Cuba; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, Spain; Centro Wifredo Lam, Havana, Cuba; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas, Venezuela and New York, USA; Daros-Latinaamerica, Zurich, Switzerland; Fonds Régional d’Art Contemporain, Lorraine, France; Israel Museum, Jerusalem, Israel; J. Paul Getty Museum, Los Angeles, USA; Jewish Museum, Nueva York, USA; Metropolitan Museum of Art, New York, USA; Museo de Artes Plásticas, Montevideo, Uruguay; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; El Museo del Barrio, Nueva York, USA; Museo del Grabado, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Spain; Museum of Fine Arts, Houston, USA; New York Public Library, New York, USA; São Paulo Museum of Art, Brazil; Smithsonian American Art Museum, Washington, USA; Solomon R. Guggenheim Museum, New York, USA; Tate Modern, London, UK; Walker Art Center, Minneapolis, USA; Whitney Museum of American Art, New York, USA.