Lighting Cross
Madrid | 18 Sep. – 29 Nov. 2014
Parra & Romero se complace en presentar la primera exposición de Stéphane Dafflon (Suiza, 1972) en su galería. Titulada ‘Lighting Cross’, la exposición recoge una nueva serie de pinturas y esculturas creada a propósito para esta muestra.
La práctica artística de Stéphane Dafflon se inserta en una generación que representa un desarrollo en la larga tradición del arte visual suizo, la cual es ya bien conocida y comprendida en un sentido amplio. Esta tradición tiene sus raíces en la cultura del diseño y el racionalismo del arte abstracto. Dicha tradición se amplía, con las Neovanguardias de los sesenta y el Posmodernismo, en una crítica, a veces, irónica de la historia de los movimientos de Vanguardia originales.
Las obras de Dafflon son un resultado de la recombinación de imágenes mentales, tendencias urbanas, diseño gráfico, Minimalismo, Vanguardia, Postvanguardia, junto a un nuevo reflejo pop en la imagen digital y las posibilidades de muestreo, en el arte comercial y en el mundo del consumo. Tanto Stéphane como su generación completan esta mezcla con una desenfrenada pasión por los sonidos y la música. Particularmente, para Dafflon, la música Free Jazz es una conexión con el ruido y la idea de improvisación, produciendo un encuentro entre la reflexiva e inexpresiva pintura hecha en Suiza con la influencia del sueño americano más underground.
Las pinturas, murales, instalaciones y esculturas de Dafflon son abstracciones elementales armadas como signos visuales. Siempre comienzan en la pantalla de un ordenador. Manipulando digitalmente la línea, el color, la composición, la orientación y el tamaño, Dafflon obtiene finalmente una espacialidad rítmica, sencilla y dinámica al mismo tiempo. De entre la naturaleza rigurosa de muchas de sus obras, emergen sutiles excentricidades o desviaciones de la norma que sorprenden al ojo. Esta energía activa se amplifica enormemente con la escala envolvente y la brillante paleta de colores típica de las obras de Dafflon.
Para ‘Lighting Cross’, el artista usa cruces inacabadas como patrones, las cuales producen diversos efectos y torsiones en el borde de las obras. El artista usa dos técnicas, pintura sobre lienzo y escultura en hierro. Los patrones de los lienzos crean puntos blancos. El tamaño de esos puntos varía, lo que provoca una impresión de distancia, dando lugar a una nueva composición. Al mismo tiempo, el fondo blanco de las pinturas se extiende fuera del marco, dialogando con las paredes de la galería.
Para las esculturas, usa los mismos patrones, pero empleando una técnica industrial, el acero cortado con láser. Estas piezas juegan con el espacio de la galería, las paredes, el suelo… creando diferentes composiciones. Con esto, Dafflon logra llamar la atención del espectador, al que sitúa dentro de la composición.
Nacido en 1972, Stéphane Dafflon vive y trabaja en Ginebra. Su trabajo ha podido verse en exposiciones como Parra & Romero | Ibiza, 2014; Kunst (Zeug) Haus, Rapperswill, Suiza, 2014; Galeries nationales du Grand Palais, Paris, 2013; Fri-Art, Fribourg, 2013; Kunsthaus, Aarau, Suiza, 2013; Kunsthalle, Berna, Suiza, 2012; Centre Pompidou mobile, Libourne, Francia, 2012; La Maison Rouge, Paris, 2012; Mercedes Benz Museum, Stuttgart, 2011; MAMCO, Ginebra, Suiza, 2009; Frac Pays de la Loire, Carquefou, Francia, 2006; Circuit, Lausanne, Suiza, 2005.
Parra & Romero is pleased to present the first solo exhibition by Stéphane Dafflon (Switzerland, 1972) at the gallery. Titled ‘Lighting Cross’, the exhibition features a new range of paintings and sculptures created specifically for this show.
Stéphane Dafflon’s practice belongs to a generation that represents a development on a long tradition of Swiss visual art and which is well known and understood already in the broad sense. This tradition is rooted in the culture of design and the rationalism of abstract art, extending, with the neo avant-gardes of the 1960s and then with postmodernism, into an occasionally tongue-in-cheek critique of the history of the original avant-garde movements.
His works are a result of recombination of mental images, cultural trends, graphic design, minimalism, modernism, postmodernism, added a new pop reflection on the digital image and the possibilities of sampling, on commercial art and on the world of consumption. Stephane’s work as well as his generation complete the mix with unbridled passion for the sound and music, especially for Stéphane, Free Jazz Music is a connection to noise and the idea of improvisation, producing an encounter between the self-absorbed and inexpressive painting made in Switzerland and the most underground American dream.
Dafflon’s paintings, wall drawings, installations and sculptures are elemental abstractions constructed like visual signs. They always begin at the computer screen. Digitally manipulating line, colour, pattern, orientation, and size, Dafflon ultimately obtains a rhythmic control spatiality that is at once economical and playful. From within the rigorous nature of many of his works emerge nuanced eccentricities or deviations from the norm that startle the eye. This active energy is further amplified by the engulfing scale and bright colour palette typical of Dafflon’s works.
For ‘Lighting Cross’, Dafflon uses unfinished crosses as patterns, which result effects, torsions on the edge of the works. Two techniques are used, paintings on canvas and iron sculptures. The patterns of the canvas produce white dots. The sizes of these dots vary, which makes an impression of distance with the result of a new composition always playing with perception and encounter with the viewer as well as the viewer’s impact onto the rationality of the space. At the same time, the white background of the paintings extends outside the frame submerging them with the walls of the gallery.
For the sculptures, the same patterns are used, but with an industial technic, the laser cut steel. These pieces play with the entire space of the gallery, floor, walls… making different compositions. Using this, Dafflon catches the attention of the viewer, who is placed inside the composition.
Born in 1972, Stéphane Dafflon lives and works in Geneva. His work has been widely exhibited in venues including Parra & Romero | Ibiza, Spain, 2014; Kunst (Zeug) Haus, Rapperswill, Switzerland, 2014; Galeries nationales du Grand Palais, Paris, 2013; Fri-Art, Fribourg, 2013; Kunsthaus, Aarau, Switzerland, 2013; Kunsthalle, Bern, Switzerland, 2012; Centre Pompidou mobile, Libourne, France, 2012; La Maison Rouge, Paris, 2012; Mercedes Benz Museum, Stuttgart, 2011; MAMCO, Geneva, Switzerland, 2009; Frac Pays de la Loire, Carquefou, France, 2006; Circuit, Lausanne, Switzerland, 2005.