Por debajo | Underneath
Madrid | 5 Feb. – 5 Apr. 2014
Parra & Romero tiene el placer de anunciar la primera exposición individual de la artista española Lara Almarcegui en su galería.
“ Por debajo “ es una exposición que trae dos proyectos nuevos con la intención de ir más abajo y profundizar en la reflexión sobre el territorio, el pasado y el origen de lo construido: si Almarcegui inició su trabajo sobre subterráneos con una acción ensimismada como el proyecto de Cavar, Amsterdam 1998, luego fue más eficaz en el descenso con la acción de organizar visitas a túneles en construcción en Serrano (2010) y con la publicación de Madrid Subterráneo, 2012, que fue un recorrido por los diferentes niveles bajo la ciudad. Ahora, llevando su plan de ir más abajo, presenta en la galería dos ambiciosos proyectos casi imposibles Casa Enterrada, Dallas 2013 y Rocas de la Isla de Spitsbergen, iniciados en el año 2012, en los que una casa acaba metida bajo tierra fundiéndose con el solar donde se edificó, y en el otro se intenta identificar todas las rocas de una isla del Ártico de más de 39 000 km2.
Casa Enterrada, Dallas 2013, producido por Nasher Sculpture Center, Dallas, consistió en enterrar los restos de una casa tras su demolición. Los escombros se introdujeron en una excavación cubriéndolos con tierra de forma que todo lo que quedó de la casa fue una pequeña loma en el jardín: un memorial con el material real del edificio en su interior que se convirtió en una narración sobre la desaparición de la casa. Un espacio para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del barrio que en la actualidad está pasando por grandes transformaciones urbanas.
Rocas de la Isla de Spitsbergen,Svalbard, 2014, producido por Public Art Norway (KORO), Oslo,ha consistido en la identificación de todas las diferentes rocas de esta isla. El listado se refiere al pasado geológico, cuando se generó el territorio después de la formación de las montañas, pero también se refiere a los cambios debido a la actividad minera que es parte de la historia del lugar. Como reacción a los planes existentes de iniciar una nueva explotación minera, quiere reflexionar sobre el futuro de la isla, intentando dar una visión de la posible destrucción del territorio. Se realizó con la asistencia de geólogos y la colaboración de la sección de planos del Instituto Polar en Tromsø. Como aún no se han terminado los mapas geológicos de toda la isla y hay formaciones geológicas sin identificar, una parte de las rocas han tenido que señalarse como desconocidas.
Nacida en Zaragoza, Lara Almarcegui vive y trabaja en Rotterdam. Ha realizado exposiciones individuales en importantes museos e instituciones españolas e internacionales, entre los que se incluyen el Pabellón Español, La Biennale di Venezia (2013) MUSAC, León (2013); CREDAC, Ivry sur Seine (2013), CA2M, Madrid (2012); Künstlerhaus, Bremen (2012); CAAC, Sevilla (2011) Secession, Viena, y Ludlow 38, Nueva York (2010); el Centro de Arte Contemporáneo, CAC de Málaga (2007); el FRAC Bourgogne, Dijon (2004) o INDEX, Estocolmo (2003).
Entre sus exposiciones colectivas más recientes se incluyen ; Museum of Arte Útil, Van Abben Museum, Eindhoven, Paises Bajos (actualmente); Spheres 6, Galleria Continua / Le Moulin, France (2013); Artificial Amsterdam, De Appel (2013); Manifesta 9, Genk (2012); TRACK, Gante (2012); Radical Nature, Barbican Art Centre, Londres (2009); Bienal de Atenas (2009); Bienales de Taipei y Gwangju (2008); Bienal de Sharjah (2007); la 27ª Bienal de São Paulo (2006); la 2ª Bienal de Sevilla (2006); (Public Act), LundsKonsthal, Lund (2005); y la Bienal de Liverpool (2004).
Parra & Romero is pleased to announce the first individual exhibition by Spanish artist Lara Almarcegui (Zaragoza,1972).
“Underneath”is an exhibition that brings up two new projects with the intention of going further down and deepening the reflexion on the territory, the past and the origin of “the built”: if Almarcegui started her work on underground with a self-immerged action with the Project “Cavar” (“Digging”), Amsterdam (1998), then she went down deeper, through the action of organizing visits into tunnels under construction in Serrano Street (2010) and through the release of the book Madrid Subterráneos, 2012, as a tour by the city’s different levels.
Today, implementing her excavating plan, Lara presents at the gallery two ambitious and nearly impossible projects Buried House, Dallas 2013 and Rocks of Spitsbergen Island, 2014both started in 2012. The first project shows how a buried house ends up melting with the site on which she was built; the second one is an attempt to identify all the rocks of one Artic Island of 39.000 km2.
Buried House, Dallas, 2013produced for Nasher Sculpture Center, consists in burying the rests of a house after its demolition. The remains were introduced into an excavation process. After being covered with soil, they ended up in a small hill in the garden, representing all that was left of the house: a memorial with the real material of the building into it and that became a narration on the disappearance of the house. A space for reflection on the neighbourhood’s past, present and future and currently passing through a huge process of urban transformations.
Rocks of Spitsbergen Island (Svalbard), 2014,produced for Public Art Norway (KORO),Oslo, consisted in identifying all the different rocks that make up this island. The list refers to the past of the island, when the territory took shape after mountains were formed, but also refers to the changes in the island territory due to mining activity, which is part of its history. As a reaction to the existing plans to start with a new mining, the project aims to reflect on the future of the island, in an attempt to provide a vision of the eventual destruction of the territory. It has been conducted with the assistance of geologists and with the collaboration of the department of plans of the Polar Institut in Tromsø, Norway. As the geologic plans of the whole island are still to be finished and some geological formations are not identified yet, one part of the rocks had to be stated as “unknown”.
Lara Almarceguilives and works in Rotterdam. She had solo exhibitions in important museums and institutions both in Spain and abroad, including La Biennale di Venezia (2013); MUSAC, León (2013); CREDAC, Ivry sur Seine (2013); CA2M, Madrid (2012); Künstlerhaus, Bremen (2012); CAAC Sevilla (2011); Secession, Vienna, and Ludlow 38, New York (2010); the Málaga Centre of Contemporary Art, Málaga (2007); the FRAC Bourgogne, Dijon (2004) or INDEX, Stockholm (2003).
Recent group exhibitions include Museum of Arte Útil, Van Abben Museum, Eindhoven , Netherlands (current); Sphere 6, Galleria Continua / Le Moulin, France (2013); Artificial Amsterdam, De Appel, Netherlands (2013); Manifesta 9, Genk (2012); TRACK, Ghent (2012); Radical Nature, Barbican Art Centre, London (2009); Athens Biennale (2009); Taipei and Gwangju Biennales (2008); Sharjah Biennale (2007); the 27th São Paulo Biennial (2006); the 2nd Seville Biennial 2006); (Public Act), Lunds Konsthal, Lund (2005); and the Liverpool Biennale (2004).