Resonancias
25 April – 20 July, 2019
Resonancias es el título de la primera exposición del artista canadiense Ian Wallace en Parra & Romero. Se trata de un término que Wallace utiliza con frecuencia para denominar a la red de referencias internas y alusiones mutuas que recorre toda su obra, y que esta exposición trata de poner de manifiesto.
Los lienzos de Ian Wallace se caracterizan por combinar composiciones abstractas de colores planos -con una visible influencia de De Stijl- y fotografías que siempre muestran los tres espacios donde (y sobre los cuales) el artista trabaja de manera habitual y recurrente: el estudio, el museo y la calle. La yuxtaposición de pintura y fotografía, siendo siempre la primera completamente abstracta y la segunda muy descriptiva, manifiestan el interés del artista en explorar el poder de las imágenes y las posibilidades de expresión que ofrecen las diferentes técnicas artísticas.
En las imágenes del estudio, a menudo se pueden distinguir otras obras de Wallace en proceso de creación, ya terminadas o bien en fase de boceto, como collage sobre la mesa. Esta mesa de trabajo es, de hecho, uno de los focos de atención del artista dentro de las series que retratan el estudio, ya que es el espacio donde organiza sus ideas, compone los cuadros a partir de fragmentos de papel y lienzo o acumula libros que inspiran sus trabajos plásticos.
Uno de los libros que suelen aparecer en las obras de Wallace es Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, de Stéphane Mallarmé (1897). A este poema le ha dedicado una serie de lienzos, por su aportación a la idea del collage (entendido como ensamblaje de materiales e imágenes heterogéneas) y, por ser, en consecuencia, una piedra angular en la estética y la manera de trabajar de Ian Wallace.
En el cuadro At work y la fotografía Work in progress (January 29, 2019) se pueden distinguir varias piezas de la serie de los museos, que se encuentran también expuestas en esta muestra. El museo es otro de los espacios de interés de Ian Wallace, puesto que es donde se produce la interacción de la obra con el público, después de la fase más privada de creación en el estudio. Ene stas obras, además, Wallace aprovecha para hacer guiños sutiles a artistas a los que admira -tales como Lawrence Weiner-, dando lugar a un nuevo tipo de resonancias.
Resonancias is the title of the first exhibition by Canadian artist Ian Wallace at Parra & Romero. It is a term that Wallace frequently uses to refer to the network of internal references and mutual allusions that runs throughout his work, and that this exhibition attempts to reveal.
Ian Wallace’s works are characterized by the abstract combinations of flat colors – visibly influenced by De Stijl – and which often show the spaces where the artist works: the studio, the museum and the street. The juxtaposition of painting and photography, the first being completely abstract and the second very descriptive, manifests the interest of the artist in exploring the power of images and the possibilities of expression offered by the different pictorial mediums.
In the studio images, other works by Wallace can often be distinguished in the process of creation, already finished or in a sketch phase, as a collage on his studio work table. This work table offers the pictorial frame for the series that portrays the studio, because it is the space where he organizes his ideas and composes collage studies from fragments of paper and canvas or the literature that inspires his inkjet and canvas works.
One of the books that recurrently appears in Wallace’s works is Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, by Stéphane Mallarmé (1897). To this poem he has dedicated a series of canvases that celebrate this poem for its innovative approach to the idea of collage (understood as an assembly of heterogeneous materials and images) and therefore is a cornerstone for the aesthetics and the way of working of Ian Wallace.
In the picture titled At Work and in the photographic inkjet titled Work In Progress (January 29, 2019), several references to the museum series can be found, and which are also exhibited here. The museum is a space of interest for Ian Wallace, since it is where the interaction of the work with the public takes place, after the most private phase of creation in the studio. And in these works Wallace pays a subtle homage to some artists he admires – such as Lawrence Weiner – that gives rise to a new type of resonance.