If the Eyes Were not Sun-Like…
19 December 2020 – 27 March 2021
“Si los ojos no fueran como el sol, la luz del sol no podría ser vista”.
-Johann Wolfgang Von Goethe.
Parra & Romero se complace en presentar la primera exposición de Heinz Mack en su espacio de Madrid. La muestra presenta una selección de lienzos, obras en papel y una escultura reuniendo algunas piezas históricas y su obra más reciente.
En 1957, dos estudiantes de arte y filosofía, Heinz Mack (1931) y Otto Piene (1928-2014), fundaron un grupo artístico al que llamaron Zero anhelando que, tras la posguerra, el arte pudiera traer esperanza a un mundo devastado. Este arte que proponían debía ser nuevo y diferente. Querían romper con la tradición y la aparentemente indisoluble relación entre el arte alemán y el expresionismo. Como consecuencia, desarrollaron una afinidad con la estética minimalista y pusieron énfasis en la luz, el movimiento y el espacio como sus principales preocupaciones. Tiempo después, algunos artistas como Günter Uecker, Lucio Fontana, Yves Klein o Yayoi Kusama se unieron al grupo.
Movimiento, ritmo, vibración, luz y la ausencia de ella son algunas de las ideas que envuelven If the Eyes Were not Sun-Like… El título de la exposición hace referencia a una cita de Johann Wolfgang Von Goethe. La Teoría de los colores de Goethe ha tenido una influencia importante en la obra de Heinz Mack. Piezas como Sin Título (Klassische Chromatik) (2001) son la prueba del interés que tiene por esa aproximación científica al color. El artista usa los colores que conforman el arcoiris para componer esas obras cromáticas. Como resulta evidente en piezas como Sin Título (1958), el blanco está siempre presente en sus composiciones como la base que permite brillar a la luz:
“Junto a todos los ‘colores de luz’, necesito el blanco del lienzo, como telón de fondo, como un área donde la luz pueda reflejarse. Así, el blanco siempre ha jugado un papel fundamental en la pureza y brillantez de los colores… Aquí el color se convierte en una emanación de luz, que se produce tanto como parte del espectro como del espectro en sí. Esta emanación afecta la apariencia del color, que emana por sí misma desde el lienzo y llena la habitación.”
Hay tres colores importantes en la teoría de Goethe. El azul es uno de ellos, uno de los ‘colores más cercanos a la oscuridad’ y que también forma parte importante en la obra de Mack. Normalmente aparece en su obra rodeado por otros colores del espectro como ocurre en su serie Chromatic Constellation. En su pieza histórica Blue Dynamic Structure (1958), el azul es el protagonista indiscutible y la evidencia de otro concepto fundamental en el trabajo de Heinz Mack: la estructura dinámica.
El estructuralismo es una escuela filosófica que se inició en la década de 1920 en el entorno de la lingüística, pero pronto se extendió a las artes visuales. Entre la década de 1950 y 1990 surgió la tercera generación de estructuralistas. Como estudiante de filosofía, estas ideas fueron integradas en la producción artística de Mack. El artista alemán es uno de los estructuralistas más consistentes en el campo de la escultura, pero también podemos percibir esta influencia en su obra pictórica. En el primer número de la revista ZERO, publicado en mayo de 1958, Mack escribió un texto donde reflejó por primera vez esa idea de “La nueva estructura dinámica”. Lo define así:
“El medio pictórico […] es una secuencia mecánica abierta. Las mecánicas de la acción pictórica están alteradas y determinadas por la sensibilidad de las manos […] . Todas las zonas paralelas tienen la misma intensidad en su presencia; también en este sentido, ya no es posible hablar de una composición o variaciones de un tema formal. Esto contradice la estructura pictórica. El aspecto de la estructura pictórica es dinámico. Las zonas paralelas no sólo tienen una existencia estática, sino también dinámica. De la sinopsis dialéctica de esos elementos estáticos y dinámicos resulta la vibración virtual, es decir, un movimiento artístico puro y constante, que no se encuentra en la naturaleza”.
La serie de composiciones negras instaladas en la segunda sala son la materialización de una conocida cita atribuida a Leonardo que Heinz Mack suscribió una vez: “La luz es oscuridad menguante y la oscuridad es luz menguante”. Las composiciones de tinta sobre papel consisten en repeticiones que crean una tensión entre el fondo blanco del lienzo y las zonas negras de la tinta. La estructura reemplaza y supera la composición. Estas estructuras internas de regularidad constante generan un sentido de dinamismo. El concepto de vibración es también significativo. Experimentó con esta idea en obras como Vibration (1959), pero usando un nuevo medio: el aluminio. En los años sesenta, Mack descubrió las posibilidades de este material. También en las composiciones en blanco y negro de este periodo resulta evidente que el artista había adquirido los medios para hacer visible la luz en la superficie de sus pinturas. Esta investigación del aluminio como material de expresión artística está también presente en uno de los proyectos más icónicos realizados por el artista, El Proyecto Sahara donde la interacción entre la luz y las esculturas, piezas de aluminio y su propio cuerpo fue el eje principal.
Heinz Mack vive y trabaja en Mönchengladbach e Ibiza. Su obra ha sido expuesta internacionalmente desde 1959 y se encuentra en algunas de las instituciones y colecciones públicas y privadas más prestigiosas incluyendo Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Peggy Guggenheim Collection, Venecia; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Staatliche Museen zu Berlin, Berlín; Walker Art Center, Mineápolis.
“If the eyes were not sun-like, the sun’s light would not see”.
-Johann Wolfgang Von Goethe.
Parra & Romero is pleased to present Heinz Mack’s first exhibition in its space in Madrid. The show presents a selection of canvases, works on paper and a sculpture bringing together some historical pieces and his more recent work.
In 1957, two art and philosophy students, Heinz Mack (b. 1931) and Otto Piene (b. 1928-2014), founded an artists group they called ZERO with the hope that, after post-war, art could bring hope to a devastated world. This art should be new and different. They wanted to break with tradition and the apparently indissoluble relation between German art and Expressionism. Consequently, they expressed an affinity with the Minimal aesthetic and emphasized light, motion and space as their main focus. Time after, some other artists such as Günther Uecker, Lucio Fontana, Yves Klein or Yayoi Kusama joined the group.
Vibration, movement, rhythm, light and the absence of it are some of the topics that surrounds If the Eyes Were not Sun-Like… The title is a reference to a quote by Johann Wolfgang Von Goethe. The Theory of Colours by Goethe has an important influence on Heinz Mack’s oeuvre. Pieces as Ohne Titel (Klassische Chromatik) (2001) are the proof of the artist’s interest in this scientific approach to colour. The artist use the colours that conforms the phenomena of rainbow to compose these chromatic pieces. As becomes evident in Untitled (1958), white is always present as the base for light to bright:
“Alongside all the ‘colors of light’, I need white as the canvas, as the background, as a reflective area for light. Therefore, white always plays a crucial role in the purity and brightness of the colors…Here color becomes an emanation of light, which occurs as both part of the spectrum and as the spectrum. This emanation effects the appearance of the color, which is itself emanating from the canvas and which fills the room”.
There are three important colours in Goethe’s theory; blue is one of them and one of the ‘closest colours to darkness’. It is also an important part of Mack’s oeuvre. It usually appears in his work surrounded by the other colours of the spectrum, as in his Chromatic Constellation series. In his historical piece Blue Dynamic Structure (1958) blue is the undisputed protagonist and the evidence of another important concept of Heinz Mack’s work: the dynamic structure.
Structuralism is a philosophical school that emerged in the 1920s in the field of linguistics but soon it was extended to visual arts. Between 1950s and ‘90s, the third generation of structuralists arose. As a philosophy student, these ideas were integrated into his artistic production. Mack is one of the most consistent structuralist in the field of sculpture but also we can notice this in his pictorial work. In the first Issue of the journal ZERO, published in May 1958, the German artist wrote a text were he used for the first time the idea of ‘The New Dynamic Structure’. In this text he defines the concept:
“The painterly medium […] is an open mechanical sequence. The mechanics of painterly action are unsettled and determined by the sensitivity of the hands. […]. All parallel zones have the same intensity of presence; in this respect as well, it is no longer possible to speak of a composition or variations on a formal theme. This contradicts the pictorial structure. The aspect of pictorial structure is a dynamic one. The parallel zones have not only static, but also a dynamic existence. From the dialectical synopsis of static and dynamic elements result the virtual vibration, that is to say, pure and a constant artistic movement, which cannot be found in nature”.
The series of black compositions installed in the second room are the materialization of this idea of a well-known quote attributed to Leonardo that the German artist once subscribed: Light is waning darkness and darkness is waning light. The ink painting on paper consists solely of repetitions creating a tension between the white background and the black zones. The structure supersedes and overcomes the composition. These internal structures of constant regularity generate a sense of dynamics. Combining structure and dynamics is a fundamental feature of all Heinz Macks works. The concept of vibration is also significant. He experiments with this idea in works such as Vibration (1959), but with a new medium: aluminium. In the 60s, Mack discovered the material’s possibilities. But also, in the white on black compositions from this period it becomes clear how the artist acquired the means to make light as such visible in the surface of the paintings. This investigation of aluminium as a material for art is also present in one of the most iconic projects of the artist, The Sahara Project where the interaction between light with sculptures, aluminium pieces and his own body was the main focus.
Heinz Mack lives and works in Mönchengladbach and Ibiza. His work has been exhibited internationally since 1959 and can be found in some of the most prestigious institutions and private collections including Museum of Modern Art, New York; Tate Modern, London; Centre Pompidou, Paris; Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Peggy Guggenheim Collection, Venice; Stedelijk Museum, Amsterdam; Staatliche Museen zu Berlin, Berlín; Walker Art Center, Minneapolis.