Fuentesal Arenillas, Almudena Lobera, Cristina Mejías, Rafa Munárriz
Parra & Romero | Madrid
25 May – 22 July 2023
Opening Thursday 25th May 2023
from 7 pm to 9 pm
Parra & Romero se complace en presentar una nueva exposición colectiva que nace de nuestro interés por apoyar el contexto del arte contemporáneo en nuestro país y con la intención de continuar profundizando en uno los pilares fundacionales de la galería: investigar el diálogo intergeneracional y tender puentes entre el arte local y el internacional.
Habitar el pliegue toma como punto de partida una posible revisión del concepto de pliegue de Deleuze utilizándolo como pretexto para resaltar diferentes propuestas de artistas jóvenes españoles cuyas prácticas nos interesan especialmente y entendemos que expanden las propuestas del arte conceptual y el minimalismo, dos corrientes que han venido marcando la línea de investigación principal de la galería desde su fundación. A través de la obra de cinco artistas españoles que desarrollan la investigación de lo espacial, lo matérico y lo conceptual en su trabajo, la exposición pretende reflexionar sobre la ocupación del espacio físico y virtual, las posibilidades performativas del cuerpo a través de la materia y la necesidad de volver siempre al punto de partida.
El ‘pliegue’ descrito por Deleuze se divide en dos curvas, una inferior y una superior. Metafóricamente, la superior trata del ‘alma’, mientras la inferior se relaciona con la ‘materia’. Deleuze sostenía que todo pliegue contiene nuevos pliegues, de lo que puede deducirse la condición fractal del pliegue, su tendencia al infinito y la naturaleza cíclica de toda cosa. Siguiendo con la metáfora podemos entender la división desde dos vertientes:
El ‘alma’ = Lo virtual-analítico = Conceptual
La ‘materia’ = Lo corporal-performativo = Minimalismo
Si bien el arte conceptual y el minimalismo, como movimientos, tienen un inicio fácilmente rastreable a principios y mediados del siglo pasado, su porosidad ha permitido que se expandan y muten adoptando, o adaptándose más bien, a las nuevas preocupaciones y problemas contemporáneos.
La obra de Fuentesal Arenillas, Almudena Lobera, Cristina Mejías y Rafa Munárriz dialogan desde la convivencia con la materia y el lenguaje, desde la acción y la transformación de lo cotidiano.
In collaboration with: Galería Alarcón Criado, Galería Pelaires y Luis Adelantado
Cur.: Juanjo Aguilar
Parra & Romero is pleased to present a new group exhibition, born out of our interest in supporting the context of contemporary art in our country and with the intention of continuing to deepen one of the founding pillars of the gallery: investigating intergenerational dialogue and building bridges between local and international art.
Inhabiting the Fold takes its starting point from an attainable revision of Deleuze’s concept of ‘fold’, using it as a pretext to highlight the work of young Spanish artists whose practices are of particular interest to us and which we believe to expand the lines of conceptual art and minimalism, two currents that have marked the gallery’s program since its foundation. Through the work of five Spanish artists who investigate the spatial, the corporeal-material and the conceptual in their work, the exhibition aims to reflect on the occupation of physical and virtual space, the performative possibilities of the body through matter and the need to always return to the starting point.
The ‘fold’ described by Deleuze is divided into two curves, a lower and an upper one. Metaphorically, the upper one deals with the ‘soul’, while the lower one relates to ‘matter’. Deleuze argued that every fold contains new folds, from which we can deduce the fractal condition of the fold, its tendency to infinity and the cyclical nature of everything. Continuing with the metaphor we can understand the division from two sides:
The ‘soul’ = The virtual-analytical = Conceptual.
The ‘matter’ = The corporeal-performative = Minimalism
Although conceptual art and minimalism, as movements, have their evolution easily traceable to the beginning and middle of the last century, their porosity has allowed them to expand and mutate, adopting or adapting themselves to new contemporary concerns and problems.
The work of Fuentesal Arenillas, Almudena Lobera, Cristina Mejías and Rafa Munárriz dialogue from the coexistence with matter and language, from action and the transformation of the everyday.
In collaboration with: Galería Alarcón Criado, Galería Pelaires y Luis Adelantado
Cur.: Juanjo Aguilar