Timeless
5 June – 24 October, 2015
Parra & Romero se complace en presentar la primera exposición individual del artista Stefan Brüggemann (México, 1975) en su galería de Ibiza. Titulada Timeless, la muestra alude a la sociedad de aceleración en la que vivimos. Una sociedad en la que todo circula de manera veloz, pero que, a la vez, permanece estática.
La obra de Stefan Brüggemann está fuertemente enraizada las prácticas post conceptuales de finales de los sesenta y principios de los setenta. Siempre desde un punto de vista crítico, a veces irónico, su práctica artística cuestiona tanto el mundo que nos rodea como las tradicionales categorizaciones estéticas. Su intención nunca es generar certezas, sino confrontar al espectador consigo mismo y hacer que éste se plantee preguntas
La pieza que articula la información es Time Paintings, 2015, la gran pared de espejo que domina todo el espacio. La utilización del espejo es una constante en la práctica artística de Brüggemann. Representa la especulación y alude a la tensión entre la ficción y la realidad. Con él busca confrontar al espectador con la obra e invitarle a la introspección. En esta ocasión, sobre la superficie de espejo se aplican dos capas. La primera es un texto en vinilo proveniente de la obra Time, 2014, que habla sobre la velocidad del tiempo. El texto se fija de un modo gestual, por lo que las palabras se sobreponen y se pierde parte de la información. Del mismo modo, la velocidad a la que circula la información hoy en día provoca que se pierda parte de significado. Finalmente, como en la serie de los Puddle Paintings, el artista aplica una segunda capa de chorros de aluminio líquido, que aportan una sensación de dinamismo, pero de un dinamismo estático, puesto que la obra está congelada en el tiempo.
Las Trash Mirror Boxes (After M.V), 2015 también utilizan el espejo como punto de partida y constituyen una crítica a la sociedad de consumo. Estas obras parten de un guiño sutil a la obra del artista venezolano Meyer Vaisman, el cual en 1991 creó una serie de cajas de cartón rotuladas con la palabra “trash”, dando a entender que contenían basura. Sin embargo, en las cajas de Brüggemann la basura no es lo que está dentro de la caja, sino todo el ambiente circundante que se refleja en la superficie de vidrio. Por otra parte, lo que parece tratarse de una fabricación múltiple, se transforma en una serie de piezas individuales, ya que, en todas el texto que aparece está tomado de un escrito autógrafo del artista. Todas ellas tienen el mismo texto, pero ejecutado de un modo diferente en cada una.
Finalmente, This is not an exit, 2015 se refiere a una cuestión existencial, la necesidad que tenemos las personas de encontrar una salida, una válvula de escape, aunque finalmente podamos escapar de todo menos de nosotros mismos, de nuestro propio ser en el mundo. Se trata de una obra que no da conclusiones, sino que genera varias dudas. ¿Puede usarse la puerta? ¿Es posible abrirla? ¿A dónde conduce? ¿Es una escultura, una instalación…?
Stefan Brüggemann vive y trabaja entre Londres y México D.F. Ha expuesto recientemente en Contemporary Art Gallery, Vancouver, Canadá, 2014; Museo Jumex, México, 2013; The Netherlands Architecture Institute, Rotterdam, Holanda, 2013; Jeu de Paume, París, 2013; Bass Museum, Miami Beach, 2012; Museo d’Arte Contemporanea, Roma, Italia, 2012; Museo Tamayo, México D.F., 2012; Mies van der Rohe Pavillion, Barcelona, 2011; M HKA, Amberes, Bélgica, 2011; Fundação Serralves, Porto, Portugal, 2010; Villa du Parc, Anemasse, Francia, 2010; Kunsthalle Lissabon, Lisboa, 2010; Kunsthalle Bern, Suiza, 2008.
Parra & Romero is pleased to present its first solo show by the artist Stefan Brüggemann (Mexico, 1975) at its gallery in Ibiza. Titled Timeless, the show reflects on the accelerated society where we live. A society where everything is running so fast, but, at the same time remains static.
Stefan Brüggemann’s work is rooted in the Post Conceptualism of the 60s and 70s. Our environment and the traditional aesthetic categorizations are questioned by his artistic practice, always from a critical, sometimes ironical, point of view. His intention is confronting the spectator with himself, suggesting questions, never certain answers.
The artwork that articulates the show is Time Paintings, 2015, the huge mirror wall that dominates all the space. The use of the mirror is a constant on Brüggemann’s artistic practice. It represents the speculation and alludes to the tension between fiction and reality. Using this, the artist confronts the viewer with the piece, inviting him to look inside himself. In this occasion two layers are applied on the mirror surface. The first one is a vinyl text coming from the work Time, 2014, which thinks about the time velocity. The text is fixed to the surface in a gestural way. The words are overlapped and part of the information is lost. Equally, nowadays the velocity of the information exchange provokes the loss of significant. Finally, as the Puddle Paintings series, the artist applies a second layer of liquid aluminium streams, which provide a sensation of static dynamism, as the work is frozen on time.
The Trash Mirror Boxes (After M.V), 2015 also use the mirror as starting point and are a critic to the consumer society. These works part from a subtle wink to Meyer Vaisman oeuvre. On 1991 this Venezuelan artist created a serie of cardboard boxes marked with the word “trash”, making out that they contained rubbish. However, in Brüggemann’s boxes the trash is not inside the box, is in the environment that surrounds it. Besides, these pieces are not part of a series. Each box is different, as the text is taken from the artist’s handwriting. All of them have the same text, but executed in a different way in each one.
Finally, This is not an exit, 2015, refers to an existential question: the necessity we have of finding an exit, an escape valve. However, at the end, we are able to escape from everything except from ourselves. This is a work that does not give any conclusions, it suggests several questions. Is it possible to use the door? Can we open it? Where does it lead? Is it a sculpture or an installation?
Stefan Brüggemann lives and works between London and Mexico D.F. He recently exhibited at Contemporary Art Gallery, Vancouver, Canada, 2014; Museo Jumex, México, 2013; The Netherlands Architecture Institute, Rotterdam, The Netherlands, 2013; Jeu de Paume, París, 2013; Bass Museum, Miami Beach, 2012; Museo d’Arte Contemporanea, Roma, Italy, 2012; Museo Tamayo, México D.F., 2012; Mies van der Rohe Pavillion, Barcelona, 2011; M HKA, Amberes, Belgium, 2011; Fundação Serralves, Porto, Portugal, 2010; Villa du Parc, Anemasse, France, 2010; Kunsthalle Lissabon, Lisboa, 2010; Kunsthalle Bern, Switzerland, 2008.