Intimidad territorial
15 September – 21 October, 2016
Parra & Romero se complace en presentar la segunda exposición individual de David Lamelas en su galería de Madrid. Titulada Intimidad Territorial, la exposición examina la apropiación de un territorio, físico o intelectual. David Lamelas es uno de los pioneros del Arte Conceptual en Europa, América del Norte y América del Sur. Conectado con todas las corrientes importantes del conceptualismo europeo, su obra rezuma las condiciones culturales encontradas en cada una de las numerosas ciudades en las que ha residido, a la vez que mantiene una posición periférica en relación a los lugares comunes de cada periodo. En esta muestra Lamelas presenta Piel Rosa, que se realizó por primera vez para el premio Braque en Buenos Aires en 1965. Dejando la escultura atrás, el artista llega al “objeto democrático”, pasando de la escultura museística a piezas inspiradas en elementos cotidianos, como por ejemplo una mesa de cocina. El origen de Piel Rosa gira en torno al hábitat, representado por un techo y una columna en falsa perspectiva. La estructura “prismática” colocada delante simboliza el objeto de uso humano. El color rosa de la superficie se refiere a una piel, en este caso, el artista utiliza el color de la propia palma de su mano. En palabras de la artista y curadora Germaine Derbecq “Es jansenista ¡La Madre Angélica Arnauld, Felipe de Champaigne, Port Royal surgen de mi memoria. ¡Curiosa asociación!”
“Lectura” (Labyrinths de J.L. Borges), 2016, es una tautología sobre otra obra histórica de Lamelas, Reading, 1970. Este vídeo utiliza temas característicos de su obra: espacio, tiempo, metafísica y el proceso del idealismo. Una mujer lee un texto extraído de una antología de cuentos de Borges, esta vez en el idioma original del escritor, el castellano. Al ver la lectura y no escuchar se produce una ausencia, la ausencia del sonido que se traduce en texto escrito. En nuestra mente hay una diferencia entre la comprensión oral y la comprensión escrita. El pequeño lapso de tiempo que tarda esa traslación es el tema de este film.
El film se muestra junto a los fotogramas de cada frase, paralizando el tiempo de lectura. Con ello se produce un fragmento temporal en el cual el espectador llega a unir la imagen fija y la imagen en movimiento, creándose en el lenguaje de Borges un “espacio absoluto”.
En Vortex, 2016 el volumen y el espacio vacío funcionan como polos complementarios. Un cono de aluminio y dialogando con él un dibujo. Estructura primaria de volumen y simple dibujo en blanco y negro representando un espacio, un paisaje marino, una tormenta, un fenómeno natural de pura energía, un vórtice que es el negativo del cono.
David Lamelas (Buenos Aires, 1946) vive y trabaja entre Buenos Aires, Los Ángeles y Niza. Representó a Argentina en la 9ª Bienal de São Paulo (1967), donde recibió el premio de la Bienal, y también en la 34th Bienal de Venecia (1968). En 1972 formó parte de la Documenta 5 de Kassel. Lamelas ha mostrado su obra individualmente en importantes instituciones como Hammer Museum, Los Ángeles (2016), Kunstnernes Hus, Oslo (2013), Kunstmuseum Basel (2008), Secession, Viena (2006), Malba, Buenos Aires (2006), Museo Rufino Tamayo, México D.F (2005), Institute of Contemporary Art, Philadelphia (2004), Kunstverein München, Witte de With, Rotterdam (ambos 1997) y MOCA, Los Ángeles (1995). Recientemente ha mostrado en el MoMA ‘Oficina de información sobre la Guerra de Vietnam’, 1968 y presentó su permorance ‘TIME’ en Tate Modern.
Parra & Romero is pleased to present its second solo show by David Lamelas in Madrid. Titled Intimidad Territorial, the exhibition examines the appropriation of a territory, physical or intellectual.
David Lamelas is one of the pioneers of Conceptual Art in Europe, North America and South America. Connected to significant trends in European Conceptualism, his work exudes the cultural conditions found within each of the cities he has resided while maintaining a peripheral position in relation to each period’s commonplace.
For this exhibition, Lamelas presents Piel Rosa, made at the first time for the prize Braque in Buenos Aires in 1965. Leaving the sculpture behind, the artist reaches the “democratic object”, going from the museum architecture to pieces inspired on daily use elements, for example a kitchen table. The origin of Piel Rosa goes around habitat, represented by a roof and a column in false perspective. The prismatic structure placed at the front symbolizes the object of human use. The colour pink refers to a skin, in this case, the artist uses the colour of the palm of his own hand. In words of the artist and curator Germaine Derbecq “is jansenistic ¡The Mother Angelique Arnauld, Philippe of Champaigne, Port Royal emerge from my memory. Curious association!”
“Lectura” (Labyrinths de J.L. Borges), 2016 is a tautology about an historical piece by Lamelas, Reading, 1970. This video uses characteristic topics of his work: space, time, metaphysics and the process of idealism. One woman reads a text from an anthology of tales by Borges in Spanish, their original language. The reading can be seen but cannot be listened. The absence of sound is translated into written text. Inside our mind there is a difference between the oral and written comprehension. The little laps of time necessary for this translation is the theme of this film.
The film is shown together with the stills of each sentence, paralyzing the time of reading. This produces a fragment of time in which the spectator joins the still-photograph and moving image, creating the “absolute space” mentioned by Borges.
In Vortex (2016), volume and empty space work as complementary poles. One aluminium cone is dialoguing with one drawing, primary structure of volume and simple drawing in black and white representing a space, a maritime landscape, a storm, a natural phenomenon of pure energy, and a vortex that is the negative of the cone. Finally is the spectator who conceptually completes the piece relating the physical object, the cone, with the immaterial object, the drawing, translating the volume into the empty space.
David Lamelas (1946, Buenos Aires) lives and works in Buenos Aires, Los Angeles and Nice. He represented Argentina at the 9th São Paulo Biennial (1967), where he received the São Paulo Biennial Award, as well as at the 34th Venice Biennial (1968). In 1972 he took part in Documenta 5, Kassel. Lamelas has shown his work in important institutions as Hammer Museum, Los Angeles (2016), MoMA, New York (2016), Kunstnernes Hus, Oslo (2013), Kunstmuseum Basel (2008), Secession, Vienna (2006), Malba Museum, Buenos Aires (2006), Museo Rufino Tamayo, Mexico City (2005), Institute of Contemporary Art, Philadelphia (2004), Kunstverein München, and Witte de With, Rotterdam (both 1997). He has recently shown at the MoMA “Office of Information about the War Of Vietnam”, 1968 and also presented his performance ‘TIME’ at Tate Modern.