Sin título, 2023
Haya blanca, boj americano, mansonia, ratán, ébano, cedro, palosanto, sicomoro teñido, caña de río, polipiel, cuentas de hueso, hilo de lino teñido, porcelana, opalina, gres moteado, varilla de aluminio, hilo de alpaca y cable de acero / White beech, American boxwood, mansonia, rattan, ebony, cedar, rosewood, stained sycamore, river cane, leatherette, bone beads, dyed linen thread, porcelain, opaline, speckled, stoneware, aluminum rod, nickel silver thread and steel cord
200 x 95 x 95 cm
Devenir fósil – Habitar la memoria
También el pliegue es un rastro y un resto. Del acto de plegar, de la acción de plegar, deviene el fósil, aquello que permanece aun cuando todo lo demás puede haberse extinguido.Habitualmente pensamos en el fósil como materia o residuo, pero también la huella es fósil, también lo es cualquier registro solidificado de una acción. Así, podemos pensar que el pliegue de un papel doblado, puede que este mismo, permita ser entendido como una suerte de fósil o de huella.
Todo objeto que comparte su espacio con nosotras está llamado a devenir fósil, a convertirse en el testigo de un instante.
Quizá desaparezca durante algún tiempo pero siempre podrá acabar siendo el objeto de estudio de alguna arqueología futura. Y volver a ser testigo y seguir siendo memoria.
Cada una de las piezas que conforman las instalaciones de Cristina Mejías parecen recoger la memoria de un lugar y un momento concreto. en algunos casos, como en From Things to Flows, tienen un sentir arqueológico y en otros parecen recoger el testimonio o el relato de una determinada expresión cultural.
Muchos de estos elementos parten de objetos encontrados que la artista recontextualiza o transforma y adquieren un nuevo sentido a través del diálogo con el resto de piezas..
Cristina Mejías (Jeréz de la Frontera, 1986) ha sido expuesta en importantes instituciones entre las que destacan La Casa Encendida, Blueproject Foundation, Fundación Juan March, C3A, TEA Tenerife, Arthothèque de Burdeos o el Centro Párraga entre otras muchas. Recientemente ganó el Premio Illy de ARCO23 y en los últimos años ha recibido numerosos premios como Premio Internacional Obra Abierta, Premio Fundación ARCO 2022, Premio ARCO Comunidad de Madrid, Generación de La Casa encendida, y el VEGAP entre otros.
Desiring-fossil – Inhabit memory
The fold is also a trace and a remainder. From the act of folding, comes the fossil, that remains uniform even if everything else may have been extinguished. We usually think of the fossil as matter or residue, but a trace is also a fossil, as is any solidified record of an action. Thus, we can think that the fold within a piece of paper, perhaps this itself, can be understood as a kind of fossil or trace. Every object that shares its space with us is appointed to become a fossil, to become the witness of an instant.
It may disappear for some time, but it will always have to opportunity to become the object studied by some future archeologist. And once again become a witness and will continue to be a memory.
Each of the pieces that make up Cristina Mejías’s installations seem to collect the memory of a place and a specific moment. In some cases, as in From Things to Flows, they have an archaeological feel and in others they seem to collect the testimony or the story of a specific cultural expression.
Many of these elements are based on found objects that the artist recontextualizes or transforms and acquire a new meaning through dialogue with the rest of the pieces.
Cristina Mejías (Jeréz de la Frontera, 1986) has been exhibited in important institutions such as La Casa Encendida, Blueproject Foundation, Fundación Juan March, C3A, TEA Tenerife, Arthothèque de Bordeaux or Centro Párraga among many others. She recently won the Illy Prize at ARCO23 and in recent years she has received numerous awards such as the International Open Work Prize, ARCO 2022 Foundation Prize, ARCO Community of Madrid Prize, Generation of La Casa Encendida, and the VEGAP, among others.