Claudio Parmiggiani
12 February – 23 April 2022
“Es con la sombra con lo que se asocian el sentido del nacimiento y de la muerte. Es el lugar oculto donde se forman imágenes e ideas”.
_Claudio Parmiggiani
La obra de Claudio Parmiggiani (1943, Luzzara, Italy) reacciona a todas luces a la superficialidad contemporánea: Frente a la cultura de lo material, propone la desmaterialización; Frente al ruido, silencio; frente a lo objetual, una imagen; frente al presentismo, la memoria; frente a la presencia, propone la ausencia; frente a la pisada, la huella.
Parmiggiani estudió en el Istituto di Belle Arti di Modena entre 1958 y 1960. Durante este tiempo frecuentó el estudio de Giorgio Morandi, cuya obra le marcaría profundamente. El espíritu de Marcel Duchamp y Piero Manzoni también se manifestó tempranamente en su manipulación y presentación de objetos. Asociado a lo largo de su carrera con los movimientos Arte Povera y Arte Conceptual, el trabajo de Parmiggiani se resiste a una conexión sustancial con cualquiera de ellos. A pesar de esto, su obra comparte características esenciales con la de contemporáneos como Giulio Paolini, entre otras cosas una progresión desde una práctica conceptual hacia una fusión con modos formales y representativos de hacer arte. La tesis general de Parmiggiani es su búsqueda de una imagen, objeto o ensamblaje que trascienda el tiempo y la experiencia individual para evocar una verdad universalmente existencial y perceptual. Es una búsqueda que está en el corazón de su práctica, una excavación de la historia y la mitología que se vuelve quieta, silenciosa e impermeable al tiempo.
Claudio Parmiggiani, es la primera exposición individual del artista en España. Su obra tiende a unificar y a poner en diálogo luz y sombra. Podríamos decir que tiene una vocación antiplatónica. Si para el filósofo luz (idea) y sombra (forma) eran conceptos dicotómicos, marcando así la relación antagónica y de enemistad eterna entre ellas que ha perdurado hasta nuestros días, para Parmiggiani luz y sombra forman parte de un mismo ser. La sombra talla y da forma a la luz, reside dentro de ella como los cuerpos ocultos dentro de los bloques de mármol de Miguel Ángel.
El tiempo y la memoria son dos de los grandes temas que atraviesan el trabajo del artista. En su imaginario, es común encontrar libros, vasijas, mariposas, relojes, cristales, anclas y campanas. Parmiggiani tiene un vocabulario formal muy estudiado que se mueve entre lo pesado y lo liviano, entre lo que está presente y lo que estuvo presente. No es casualidad que sus famosas piezas de humo y hollín se denominen Delocazione (desplazamiento) aludiendo a la transitoriedad de los objetos que estuvieron allí y, al desaparecer, dejaron tan solo su huella. Esas sombras que perduran son la visibilización de una ausencia. Esa es una de las grandes virtudes de su trabajo: representar lo intangible.
Claudio Parmiggiani (1937) trabaja y vive en Parma. Su obra ha sido expuesta en importantes instituciones de carácter internacional tales como: George Pompidou Center, París, Francia; 56th y 39th Bienal de Venecia, Venecia, Italia; MAXXI, Roma, Italia; MAMCO, Ginebra, Suiza; Teatro Farnese, Parma, Italia; Villa Medici, Roma, Italia; Frist Art Museum, Nashville, EEUU; Finch Museum, Nueva York, EEUU; Boghossian Foundation, Bruselas, Bélgica; BOZAR, Bruselas, Bélgica; Museum Moderner Kunst, Viena, Austria; Museo d’Art Moderne de la Ville de París, París, Francia; FRAC, Bourgogne, Dijon, Francia; Fundación Miró, Barcelona, España; Musée des Beaux-arts, Nantes, Francia; Museo Nacional de Bellas Artes, La Havana, Cuba; Museum of Art, Tel-Aviv, Israel y Fonds Régional d’art Contemporain de Corse, Corse, Francia entre otros.
Su obra forma parte de prestigiosas colecciones tanto privadas como públicas entre las que se incluyen: Centre Pompidou; MAMCO, Musée d’Art Moderne et Contemporain, Ginebra; Stedelijk Museum, Ámsterdam; The Montreal Museum of Fine Arts, Montreal; Museo de Bellas Artes de La Habana, La Habana, Cuba; Fondation Cartier pour l’art contemporain, París, Francia; FRAC – Bourgogne, Dijon; MAC – Musée d’art Contemporain, Marsella; Musée d’Art Moderne et Contemporain (MAMCS), Estrasburgo; Musée des Beaux-Arts, Nantes, Nantes; Pinault Collection, París; The National Gallery of Iceland, Reykjavik; Accademia di Francia, Villa Medici, Roma; Collezione Maramotti, Reggio Emilia, Italia; MUSEIOM, Bolzano, Italia; Museo del Novecento, Milán entre otras.
“It is with the shadow that the sense of birth and death are associated. It is the secret place where images and ideas are formed.“
Claudio Parmiggiani
The work of Claudio Parmiggiani (1943, Luzzara, Italy) clearly reacts to the superficiality of our contemporary context: against the culture of the material, he proposes dematerialization; against noise, silence; against the object, the image; against presentism, memory; against presence, he proposes the absence; against the steps, the footprint, the trace.
Parmiggiani studied at the Istituto di Belle Arti di Modena between 1958 and 1960. During this time he frequented the studio of Giorgio Morandi, whose work influenced him deeply. The spirit of Marcel Duchamp and Piero Manzoni also manifested itself early in their manipulation and presentation of objects. Associated throughout his career with the Povera and Conceptual Art movements, Parmiggiani’s work resists any substantial connection to either. Despite this, his work shares essential characteristics with contemporaries such as Giulio Paolini, among other things a progression from a conceptual practice towards a fusion with formal and representational ways of making art. Parmiggiani’s general thesis is his search for an image, object, or assemblage that transcends time and individual experience to evoke a universally existential and perceptual truth. It is a quest that is at the heart of his practice, an excavation of history and mythology that becomes still, silent and impervious to time.
Claudio Parmiggiani is the artist’s first individual exhibition in Spain. His work tends to unify and put the concepts of light and shadow in dialogue. We could say that it has an “antiplatonic” vocation. If for the philosopher light (idea) and shadow (form) were dichotomous concepts, thus marking the antagonistic relationship and eternal enmity between them that has lasted until today, for Parmiggiani light and shadow are part of the same being. Shadow carves and shapes light, residing within it like the hidden bodies in Michelangelo’s marble blocks.
Time and memory are two of the great themes of his work. In his imaginary, it is common to find books, vessels, butterflies, clocks, crystals, anchors and bells. Parmiggiani has a vocabulary that moves between the heavy and the light, between what is present and what was present. It is no coincidence that his famous pieces of smoke and soot are called Delocazione (displacement) alluding to the transience of the objects that were there and, when they disappeared, left only their trace. Those shadows that last visibilize its absence. That is one of the great virtues of his work: to represent the untangible.
Claudio Parmiggiani (1937) works and lives in Parma. His work has been exhibited in important institutions and museums worldwide such as: Centre George Pompidou, Paris, France; 56th y 39th Venice Biennale, Venice, Italy; MAXXI, Rome, Italy; MAMCO, Geneve, Switzerland; Teatro Farnese, Parma, Italy; Villa Medici, Rome, Italy; Frist Art Museum, Nashville, USA; Finch Museum, New York, USA; Boghossian Foundation, Brussels, Belgium; BOZAR, Brussels, Belgium; Museum Moderner Kunst, Vienna, Austria; Museo d’Art Moderne de la Ville de Paris, Paris, France; FRAC, Bourgogne, Dijon, France; Fundación Miró, Barcelona, Spain; Musée des Beaux-arts, Nantes, France; Museo Nacional de Bellas Artes, La Havana, Cuba; Museum of Art, Tel-Aviv, Israel y Fonds Régional d’art Contemporain de Corse, Corse, France among others.