Palette ASCII + Technical Sheet Palette ASCII I, 2019
Acrílico sobre loneta cruda + Fotograbado, collage y gofrado / Acrylic on canvas + Photoengraving, collage and embossing
100 x 130 x 4 cm (lienzo / canvas)
100 x 80 cm (grabado / etching)
Xenoglosia – Habitar el límite
El pliegue de una web es el límite imaginario que existe entre la cabecera (lo que se ve inmediatamente en la pantalla al entrar en el espacio) y el resto del contenido (lo que solo puede verse después de scrollear hacia abajo). Ese “no-lugar”, acaba convirtiéndose en el motor donde se desarrolla el contenido. Todo lo que vemos no es sino la descodifiación y recodificación de un lenguaje que habitualmente no comprendemos del todo pero sabemos que existe.
Los límites y las fronteras, siempre han sido espacios preferentes para la investigación, quizá por su naturaleza ambigua y permeable. También los límites del lenguaje y su ‘forma’ última fueron y siguen siendo objeto de estudio del arte, desde las raíces del conceptualismo hasta las reinterpretaciones quizá menos estructuralistas de los últimos años. A veces, sin entender muy bien cómo, acabamos hablando esos mismos lenguajes desde las afueras.
La deconstrucción, reinterpretación y negación del lenguaje cobran especial importancia en la obra de Almudena Lobera, especialmente en las dos series presentadas en esta exposición: Palette ASCII y WYSIWYG.
Las formas que habitan sus obras tienen algo de tautología, juegan en un nivel de significancia muy distinto al del lenguaje cotidiano pero no dejan de estar cerca conceptualmente a esa idea de comunicar sin llegar a comunicar nada. Quizá sea esa incapacidad de leer algo concreto lo que las hace especiales y, con todo, puede que te descubras pensando que has entendido algo.
Almudena Lobera (Madrid, 1984) vive y trabaja en Madrid. Su obra ha sido expuesta en imporantes instituciones como The Bronx Museum of the Arts, ESPAC, Museo de Arte Abstracto, Fundación Juan March, Centro Centro, La Casa Encendida entre otros. Algunos premios y distinciones que ha recibido son: Propuestas VEGAP, Beca Leonardo, Beca de Residencia en Tokyo Arts and Space, Beca de la Academia de España en Roma, Premio INJUVE.
Xenoglossy – Inhabit the bound
The fold of a website is the imaginary boundary that exists between the header (what is immediately visible on the screen when entering the space) and the rest of the content (what can only be seen after scrolling down). This “non-place” ends up becoming the engine where the content develops. Everything we see is nothing more than the decoding and recoding of a language that we usually don’t fully understand but we know exists.
The limit, or the border, has always been a preferred space for research, perhaps because of its ambiguous and permeable nature. The limits of language and its ultimate ‘form’ have also been and continue to be the object of study in art, from the roots of conceptualism to the perhaps fewer structuralist reinterpretations of recent years. Sometimes, without quite understanding how, we end up speaking these same languages from the outskirts.
The deconstruction, reinterpretation and negation of language take on special importance in Almudena Lobera’s work, especially in the two series presented in this exhibition: Palette ASCII and WYSIWYG.
The forms that inhabit her works have something of a tautology, they play on a level of significance very different from that of everyday language, but they are still conceptually close to the idea of communicating without communicating anything. Perhaps it is this inability to read something concrete that makes them special and, even so, you may find yourself thinking that you have understood something.
Almudena Lobera (Madrid, 1984) lives and works in Madrid. Her work has been exhibited in important institutions such as The Bronx Museum of the Arts, ESPAC, Museo de Arte Abstracto, Fundación Juan March, Centro Centro, La Casa Encendida among others. Some of the awards and distinctions she has received are: VEGAP Proposals, Leonardo Scholarship, Tokyo Arts and Space Residency Scholarship, Spanish Academy Scholarship in Rome, INJUVE Award.