Photographs in Different Sizes
15th November, 2018 – 9th February, 2019
Toda persona que se sienta a escribir se enfrenta, no a una página en blanco, sino a su propia mente sumamente llena. El problema reside en limpiar la mayor parte de lo que hay en ella, llenar enormes bolsas de basura con una mezcla confusa de cosas que se han reunido allí con el paso de los días, meses, años de estar vivo y de percibir cosas a través de los ojos, los oídos y el corazón. El objetivo es crear un espacio donde algunas ideas, imágenes y sentimientos puedan organizarse de tal forma que el lector quiera quedarse un rato entre ellos, en lugar de huir… Pero esta tarea de limpiar la casa (de narrar) no es únicamente ardua: es peligrosa. Existe el peligro de deshacerse de las cosas equivocadas y mantener las cosas equivocadas; existe el peligro de tirar demasiado y quedarse en una casa demasiadoo vacía; existe el peligro de tirarlo todo.
—Janet Malcolm, La mujer en silencio: Sylvia Plath y Ted Hughes (Nueva York: Vintage, 1995), p. 205.
Fotografías en diferentes tamaños, la tercera exposición individual de Alejandro Cesarco en la galería, explora diferentes formas y tecnologías de preservación y organización de la información. Las maneras en que ésta se recopila, analiza y archiva, ya en sí mismas, comienzan a contar una determinada historia. Un álbum familiar, un libro, un museo, un feed de Instagram, un archivo estatal. La exposición cuestiona cómo se genera el conocimiento a través de las diferentes formas en que estas colecciones de datos pueden leerse y narrarse. Lo que entendemos sobre el pasado se basa en la existencia de datos al respecto. Pero estos registros, documentos, fragmentos de memoria y artefactos son siempre parciales. Nuestros sistemas de catalogación dan fe de un intento de narrar el pasado y de la imposibilidad de hacerlo de manera veraz, confiable u objetiva.
La exposición incluye las siguientes obras:
New York Public Library Picture Collection (Subject Headings), 2018. Seis impresiones digitales, 86 x 58 cm cada una. La colección de imágenes de la NYPL contiene más de un millón de impresiones originales, fotografías, carteles, postales e ilustraciones de libros, revistas y periódicos, clasificadas en más de 12.000 títulos temáticos. La serie de fotografías de Cesarco analiza sus principios organizativos. Los títulos temáticos son, de alguna manera, precursores del algoritmo de Google Imágenes, a la vez que un rastro o retrato de los bibliotecarios que han trabajado en la colección. Los encabezamientos permiten la navegación y el uso de la colección, al mismo tiempo que señalan lo que se incluye y excluye de ella.
New York Public Library Picture Collection (Subject Headings – Cross References), 2018. Cuatro impresiones digitales, 76 x 55 cm cada una. Se trata de una serie emparentada con la anterior, formada por fotografías de la explicación “interna” de los títulos temáticos de la colección de imagines de la NYPL. La forma en que se organiza y presenta la información y el conocimiento ha sido una preocupación constante a lo largo de la carrera de Cesarco.
Sin título (Double), 2018. Impresión digital, 34 x 42 cm. Una fotografía que representa un rincón del escritorio del artista.
Der Familienroman (The Family Novel), 2017. Cuatro impresiones digitales, 102 x 133 cm cada una. Una re-lectura fotográfica de la edición en español de Las obras completas de Sigmund Freud. Cesarco lee a Freud a través de la lente de la autobiografía, observando al mismo tiempo los subrayados y anotaciones de su padre en el texto de Freud como un guión de su propia historia familiar y sus dinámicas.
A portrait of Sherrie Levine, 2017. Dos impresiones digitales, 56 x 76 cm cada una. Es un retrato de la artista Sherrie Levine a través de la lista de obras de su exposición retrospectiva Mayhem (Whitney Museum of Art, Nueva York, 2012). La política de alineación, los flechazos históricos, la admiración y la influencia son motivos recurrentes y centrales en la obra de Cesarco.
Forty-seven Drawings by Marion Milner, 2017. Impresión digital, 43 x 61 cm. Una lista descriptiva de todos los dibujos incluidos en On not being able to paint, el texto clásico de esta psicoanalista inglesa, acerca de la creatividad y sus impedimentos.
The Difference Between Thirty Two and Forty Five, 2017. Serigrafía en dos colores, 13 x 18 cm. Una representación humorística y literal de los miedos del artista respecto al envejecimiento, así como un guiño directo a la obra de Larry Johnson.
ALEJANDRO CESARCO
Photographs in Different Sizes
November 15, 2018 – February 2, 2019
Each person who sits down to write faces not a blank page but his own vastly overfilled mind. The problem is to clear out most of what is in it, to fill huge plastic garbage bags with a confused jumble of things that have accreted there over the days, months, years of being alive and taking things in through the eyes and ears and heart. The goal is to make a space where a few ideas and images and feelings may be so arranged that the reader will want to linger a while among them, rather than to flee…But this task of housecleaning (of narrating) is not merely arduous; it is dangerous. There is the danger of throwing the wrong things out and keeping the wrong things in; there is the danger of throwing too much out and being left with too bare a house; there is the danger of throwing everything out.
— Janet Malcolm, The Silent Woman: Sylvia Plath and Ted Hughes (New York: Vintage, 1995), p.205
Photographs in Different Sizes, Alejandro Cesarco’s third solo show at the gallery charts different forms and technologies of preserving and organizing information. The ways in which information is collected, parsed, and archived, already, in itself, begins to tell a certain story. A family album, a book, a museum, an Instagram feed, a state archive. The exhibition questions how knowledge is produced through the different ways these collections of data can be read and narrativized. What is understood about the past relies on the existence of data about it. But these records, documents, memory traces and artifacts are always partial. Our systems of cataloguing attest to both an attempt at narrating the past and the impossibility of doing so truthfully, reliably, or objectively.
The exhibition includes the following works:
New York Public Library Picture Collection (Subject Headings), 2018,
6 archival ink-jet prints, 86 x 58 cm each. The NYPL Picture Collection contains well over one million original prints, photographs, posters, postcards, and illustrations from books, magazines, and newspapers, classified into more than 12,000 subject headings. Cesarco’s series of photographs looks into its organizing principles. The Subject Heading Binder is in some way the precursor to Google Image’s algorithm, but it is also a trace or a portrait of the librarians who have worked in the collection. The headings enable the navigation and use of the collection, while simultaneously signaling what is included and excluded from it.
New York Public Library Picture Collection (Subject Headings – Cross References), 2018, 4 archival ink-jet prints, 76 x 55 cm each. A sister series to the above, these are photographs of the “in-house” explanation of the NYPL Picture Collection subject headings. The way information and knowledge is organized and presented has been an ongoing concern throughout Cesarco’s work.
Untitled (Double), 2018, archival ink-jet print, 34 x 42 cm. A photograph depicting a corner of the artist’s desk.
Der Familienroman (The Family Novel), 2017, 4 archival ink-jet prints, 102 x 133 cm each. A photographic re-reading of the artist’s father’s Spanish edition of “The Complete Works of Sigmund Freud.” Cesarco simultaneously reads Freud through the lens of autobiography and looks at his father’s underlining and notations of Freud’s texts as a script to his own family history and dynamics.
A Portrait of Sherrie Levine, 2017, 2 archival ink-jet print, 56 x 76 cm each. A portrait of the artist is created by way of the checklist for Levine’s “Mayhem” retrospective exhibition at the Whitney Museum of Art (NY, 20012). The politics of alignment, placement, historical crushes, admiration and influences are recurrent and central motifs in Cesarco’s work.
Forty Seven Drawings by Marion Milner,2017, archival ink-jet print, 43 x 61 cm. A descriptive listing of all the drawings included in the English psychoanalyst’s classic text on creativity and its impediments, “On Not Being Able To Paint.”
The Difference Between Thirty Two and Forty Five, 2017, two color silkscreen, 13 x 18 cm. A humorous and literal depiction of the artist’s fears regarding aging as well as a direct wink towards the work of Larry Johnson.